05/07/2016 11:35:00

Fundación Telefónica publica su Informe anual 2015

La Fundación benefició a más de 3 millones de personas en 15 países

El Informe Anual hecho público por la Fundación Telefónica recoge los resultados de las acciones realizadas en cuatro líneas de trabajo durante el 2015, donde destaca la inversión de 84 millones de euros para mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital. Además, y por primera vez, la entidad ha contado con una embajadora: la nadadora paralímpica Teresa Perales, que con sus valores como el optimismo y la fuerza de voluntad, ha apoyado las diferentes acciones de la Fundación.

Fundación Telefónica publica su Informe Anual 2015, donde se recogen y detallan el conjunto de iniciativas educativas, sociales y culturales que la entidad ha desarrollado a través de las diferentes fundaciones que la componen y que, además de en España, están presentes en más de 15 países.

"Con un firme compromiso con la sociedad y buscando mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas", tal y como destaca en un comunicado a los medios, Fundación Telefónica ha invertido más de 84 millones de euros en 2015 para llevar a cabo más de 5.300 actividades incluyendo publicaciones, exposiciones, foros, conferencias, eventos, iniciativas de voluntariado y proyectos de emprendimiento.

Con una gran presencia en Redes Sociales, un millón de seguidores en todos sus canales y más de 6,5 millones de visitas a la web, este año ha sido la entidad ha sido reconocida como una de las cinco fundaciones más transparentes de España en el ranking del Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas.

Tal y como se detaca en el informe, dentro de sus cuatro líneas de trabajo, la Educación  y la Empleabilidad han tenido una especial relevancia, puesto que "es el soporte para que pueda haber igualdad y justicia social en el actual momento histórico de revolución digital". Por ello, a ambas se ha destinado más del 75% del total del presupuesto.

“Nuestras iniciativas tienen como una de sus ejes principales la innovación educativa, puesto que buscamos que las generaciones que empiezan a vivir en el seno de esta revolución del conocimiento aprendan a aprovechar la avalancha de información disponibles, apropiándosela como vehículo para formarse como personas, ciudadanos y profesionales", ha afirmado César Alierta, presidente de Fundación Telefónica.

Cuatro líneas de trabajo, en cifras

Fundación Telefónica tiene la visión de un mundo digital y solidario, y para ello trabaja en cuatro líneas de actividad: educación, empleabilidad, acción cultural y voluntariado corporativo. En cada una de ellas, se llevan a cabo proyectos para ayudar a que las personas puedan afrontar con más herramientas los retos que presenta este mundo digital.

La línea de educación tiene como objetivo detectar y analizar las nuevas tendencias educativas para aplicarlas en la acción social de Fundación Telefónica en los entornos sociales más desprotegidos. El pasado año, por ejemplo, casi 300.000 niños recibieron formación.

Por su parte, en empleabilidad, Fundación Telefónica quiere mejorar las capacidades, competencias y habilidades del los jóvenes para incrementar sus oportunidades profesionales y personales, especialmente aquellos en riesgo de exclusión. Más de 24.000 jóvenes han participado activamente en iniciativas como Think Big o Lanzaderas que buscan favorecer el emprendimiento.

Las actividades de acción cultural persiguen acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en la cultura digital, y para ello Fundación Telefónica cuenta con cuatro espacios polivalentes para actividades expositivas o eventos en Madrid, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile. Más de 1.300.000 personas han asistido a las exposiciones y eventos organizados en estos espacios.

La línea de voluntariado busca movilizar a los empleados de Telefónica en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales y canalicen los valores de la compañía. En 2015, más de 27.000 voluntarios activos desarrollaron 2.100 iniciativas. Esta cifra, que representa un importante porcentaje de la plantilla total de Telefónica, supone el mayor número de voluntarios de una compañía en España.

Teresa Perales, primera embajadora

Por primera vez Fundación Telefónica ha contado con una embajadora de marca: la nadadora paralímpica Teresa Perales, "quien comparte con la entidad valores como el tesón, la fuerza de voluntad, el optimismo o la capacidad de superación", tal y como destacan en el comunicado.

Como embajadora, Teresa ha participado en diversas iniciativas que apoyan la empleabilidad, la acción social y cultural, la innovación educativa y el voluntariado. Además, ha aceptado diversos retos que, desde Fundación, se le han planteado, como convertirse en actriz en un corto de Javier Fesser o su representación en un cómic elaborado por los grandes de la ilustración.

Por su parte, Fundación Telefónica está apoyando a Teresa Perales en su sueño deconseguir una nueva medalla en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y convertirse así en la nadadora internacional con más records deportivos.

Compartir:
  • linkedin share button