01/07/2016 12:02:00

El proyecto GIRA de Coca-Cola llega a Andalucía

En objetivo es impulsar el desarrollo personal y profesional de jóvenes desfavorecidos

El proyecto GIRA ayudará a un centenar de jóvenes de Sevilla a encontrar su vocación y mejorar sus oportunidades laborales a través de un programa de formación y experiencias de trabajo. El 73% de los jóvenes que ha participado en el proyecto GIRA ha vuelto a los estudios y el 27% ha encontrado un empleo.

Como parte de su compromiso con la sociedad y de apoyo a los más jóvenes, Coca-Cola amplía a Andalucía su proyecto GIRA, una iniciativa dirigida a chicos y chicas de entre 16 y 23 años con escasas oportunidades con el objetivo de ayudarles a encontrar su vocación y mejorar sus oportunidades laborales a través de un programa de formación y capacitación.

Concebido como una experiencia transformadora, Coca-Cola puso en marcha este proyecto en 2012. Desde entonces y hasta 2015, han participado 2.100 jóvenes en Madrid a quienes se les ha ayudado a mejorar su empleabilidad gracias a las 187.000 horas de formación que se les ha impartido. Entre los resultados obtenidos destaca que el 73% de los jóvenes que ha participado en el proyecto GIRA ha vuelto a los estudios y el 27% ha encontrado un empleo.

Este año, GIRA llegará a otros 800 jóvenes, 100 de los cuales estarán por primera vez en Sevilla, ciudad en la que Coca-Cola trabajará de la mano de Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Proyecto Don Bosco. Andalucía es una de las comunidades españolas con más paro juvenil. Según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año, el 57,3% de los jóvenes andaluces de entre 20 y 24 años está en el paro.

Durante el acto de presentación en Sevilla, Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, ha subrayado que “GIRA es una oportunidad única para que muchos jóvenes puedan sacar lo mejor de sí mismos y comenzar un nuevo futuro, gracias a este proyecto que busca potenciar todo su talento a través de un completo programa de formación”.

El proyecto GIRA, al detalle

GIRA se estructura a través de diferentes módulos que han sido diseñados para recrear un espacio de aprendizaje en el que los jóvenes pueden conectar con el mundo laboral ayudándoles a conocer mejor sus habilidades, ganar confianza y tener una mejor preparación. Para ello, trabaja con nueve entidades sociales: Cruz Roja, Norte Joven, Fundación Tomillo, Opción 3, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Pinardi, Fundación Solventia y La Rueca.

En los ‘Talleres Conoce’ se proporciona formación práctica y orientación sobre las preferencias vocacionales. Por su parte, en el Campus Proyecto GIRA Coca-Cola ‘Conócete’ se ayuda a los participantes a identificar sus talentos y habilidades y se trabajan aquellas competencias imprescindibles para el ámbito profesional y social.

En la 'Bolsa de trabajo y coaching grupal’, los jóvenes conocen los aspectos más importantes a la hora de empezar a trabajar y, en el módulo ‘Gimnasio laboral’, los jóvenes participan en experiencias laborales que les ayudan a conectar con el mundo real en las áreas del deporte, la música, la cultura y la hostelería. Así, los jóvenes seleccionados participan con diversas funciones en proyectos como la Copa Coca-Cola de Fútbol, los Premios Buero de Teatro Joven, el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, en los conciertos de Coca-Cola Music Experience, en las producciones del Teatro Real o en el Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia-Lizarrán, donde los jóvenes realizan formación teórico-práctica y trabajan con expertos hosteleros.

Los participantes, que cuentan con tutorías individuales, reciben además un ‘Certificado de Participación GIRA’ si cumplen dos requisitos: acudir a todas las actividades a las que se convoquen y obtener en cada actividad el aprovechamiento mínimo certificado por el respectivo tutor o formador.

Compartir:
  • linkedin share button