27/06/2016 09:44:05

'TOGETHER – Estrategia 2025', el plan de Volkswagen para convertirse en líder en movilidad sostenible

El modelo de negocio busca ser más eficiente, innovador, orientado al cliente y sostenible

El Grupo Volkswagen está sentando las bases de un éxito duradero en el mundo de la movilidad del futuro, para evolucionar hasta convertirse en un proveedor líder mundial de movilidad sostenible. Para alcanzar dichos objetivos, el Comité Ejecutivo ha puesto en marcha el nuevo programa de futuro “TOGETHER - Estrategia 2025”. Con ello, también ha iniciado el mayor proceso de transformación en la historia del Grupo Volkswagen.

La nueva estrategia del Grupo comprende numerosas decisiones estratégicas de gran alcance e iniciativas específicas básicamente dirigidas a salvaguardar su futuro a largo plazo y generar un crecimiento rentable. Todo ello se logrará mediante una completa transformación del negocio automovilístico principal, con un incremento significativo de la eficiencia y un fortalecimiento del poder innovador, así como de la mentalidad y el enfoque emprendedor en la compañía.

"Volkswagen siempre ha enriquecido la vida de millones de personas en todo el mundo con sus marcas y productos. Nuestra ambición es seguir con esta historia de éxito y también adoptar un rol de líder en la definición de la movilidad automovilística para las generaciones futuras. Tras el grave revés sufrido por el tema del diésel, esto nos requerirá aprender de los errores cometidos, rectificar los fallos y establecer una cultura corporativa abierta, orientada al valor y basada en la integridad", explicó el consejero delegado, Matthias Müller, durante la presentación de la nueva estrategia en Wolfsburg.

"Nuestro programa de futuro 'TOGETHER - Estrategia 2025' hará que el Grupo Volkswagen esté más focalizado y sea más eficiente, innovador, orientado al cliente y sostenible; y estará centrado sistemáticamente en el crecimiento rentable. Queremos crear un valor duradero para todos nuestros públicos de interés. Esto solo podemos lograrlo juntos -al lado de nuestros empleados, y con y para nuestros clientes, públicos y colaboradores- y debemos ser plenamente conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente", prosiguió Müller.

De fabricante a proveedor integral

'TOGETHER - Estrategia 2025' proporciona el marco y la guía para la prevista evolución del Grupo Volkswagen, de fabricante de coches a proveedor líder mundial de movilidad sostenible. Esto se desarrollará mediante estrategias correspondientes a cada marca del Grupo Volkswagen, que serán elaboradas en los próximos meses. Antes de finalizar el año, Volkswagen presentará el programa estratégico detallado, dividido en marcas y funciones, y apoyado por medidas específicas y objetivos financieros.

Esto también incluye el "pacto de futuro" de la marca Volkswagen, en el que el Comité Ejecutivo y el Comité de Empresa han estado trabajando desde principios de junio. El pacto conlleva un significativo aumento de la eficiencia, la productividad y la rentabilidad con el fin de garantizar la competitividad y los puestos de trabajo, y a la vez financiar las inversiones futuras necesarias en productos y localizaciones. Teniendo en cuenta la importancia de las marcas dentro del Grupo Volkswagen, todo esto también jugará un papel crucial para alcanzar los objetivos del Grupo.

Transformación de la actividad principal

La semana pasada tuvo lugar la presentación de las piezas clave que conforman la nueva estrategia del Grupo, centrada en la transformación del negocio automovilístico principal de Volkswagen o, dicho de otro modo, en una completa reorientación para afrontar la nueva era de la movilidad. Para ello, Volkswagen reforzará el posicionamiento de las marcas del Grupo y optimizará la gama de vehículos y sistemas de propulsión para focalizarse en los sectores de mercado más atractivos y emergentes. Además, la actual gama de productos con cerca de 340 variantes de modelo distintas se orientará sistemáticamente hacia un crecimiento rentable, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y los mercados regionales.

En referencia a los vehículos y sistemas de propulsión, se hará especial hincapié en la movilidad eléctrica. El Grupo está planificando una iniciativa de gran alcance en este campo, ya que su objetivo es lanzar más de 30 vehículos totalmente alimentados por batería (BEV) durante los próximos diez años. Para entonces, la compañía estima que estos vehículos podrían significar cerca de una cuarta parte del mercado global de turismos. El Grupo Volkswagen prevé que solamente sus ventas de BEV alcancen entre dos y tres millones de unidades en 2025, lo que equivale a un 20 o 25% del total previsto de unidades vendidas en aquel momento. 

Volkswagen también revisará y alineará sus arquitecturas modulares con el objetivo de generar un crecimiento rentable, reducir la complejidad en el desarrollo y la producción, incrementar la eficiencia y, por lo tanto, hacer un mejor uso del sistema de los méritos económicos.


Compartir:
  • linkedin share button