21/06/2016 08:25:00

2015, año récord para las renovables en el mundo

REN21 afirma que la energía verde crece a escala mundial pero disminuye en Europa

El informe elaborado y publicado por la red internacional REN21 ha señalado que a nivel global la energía renovable aumentó de forma destacable en 2015. Sin embargo, a nivel europeo, la inversión en este tipo de energía verde ha disminuido.

A escala mundial, la energía verde experimentó en 2015 un crecimiento sin precedentes, esto es al menos lo que se deduce del informe sobre el estado mundial de las energías renovables en el año 2016, publicado por la red internacional REN21 y recogido por el diario francés Le Monde.

A finales de 2015, la capacidad instalada de energía renovable en todo el mundo alcanzó los 1.849 gigavatios (GW), un 8,7% respecto al año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por las energías eólica (433 GW, + 17%) y solar (227 GW, 28%), dos sectores que por sí solos proporcionan las tres cuartas partes del crecimiento mundial.

La inversión europea a la baja

Otro indicador verde es la inversión mundial en energías renovables que también alcanzó su nivel récord de con 286 mil millones de dólares (unos 256 mil millones de euros), más del doble del gasto en las plantas que utilizan carbón y gas, que suponen una inversión de 130 millones de dólares.

Por otro lado, las inversiones en mercados emergentes superó a la de los países desarrollados en 26 millones de dólares. China, por ejemplo, se ha comprometido con 103 millones de dólares, 36% del total mundial, lo que representa un aumento del 17% de su esfuerzo anual. La inversión también ha aumentado considerablemente Chile, India, México, África del Sur y, en menor medida, en Honduras, Marruecos, Filipinas, Pakistán y Uruguay.

Por el contrario, los países desarrollados han reducido su esfuerzo al 8%. Esta reducción supone en cifras la aportación económica en un 21% menos, 49 mil millones, mientras que EE.UU. ha aumentado la inversión, casi de forma proporcional, en un 19% con 44 mil millones.

Los combustibles fósiles continúan predominando

Los progresos realizados por las energías renovables a nivel mundial se deben, en gran medida, a la continua disminución del coste de estas tecnologías. Pero el informe REN21 añade una cuestión extra ligada a la política. A partir de 2016, según señala, 173 países tenían objetivos ligados a la energía renovable, y 146 políticas de apoyo a nivel nacional o regional. Un enfoque donde la conferencia mundial sobre el clima de París en 2015, COP21, fue el catalizador.

Además, un número cada vez mayor de las comunidades participan en un proceso de "electricidad 100% renovable" o incluso "energía 100% renovable". Sin embargo, estas energías todavía cubren sólo el 19,2% del consumo global en 2014, última cifra conocida. El peso de fósiles (carbón, gas y petróleo ) sigue siendo abrumadora (78,3%), mientras que las nucleares desempeña sólo un papel marginal en el mundo (2,5%).

La cuota de las energías renovables está creciendo en la producción de electricidad (23,7% final de 2015 contra 22,8% a fines de 2014), pero sigue siendo menor en el transporte y los sistemas de calefacción y refrigeración.

En palabras de Christine Lins, Secretaria Ejecutiva de la REN21, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las industrias verdes sigue siendo el desequilibrio entre las subvenciones concedidas por Estados Unidos a combustibles fósiles y los asignados a renovables: 490 millones de dólares para el primer año frente a los 135 mil millones de los segundo, casi cuatro veces menos.

Compartir:
  • linkedin share button