Los más de 200 trabajos recibidos en esta edición avalan el interés y la inquietud de los docentes y los centros de enseñanza por implicarse en la mejora de los procesos y de los resultados escolares. Tras horas de intensa deliberación, un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico y empresarial, seleccionó la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías. En esta edición y debido a la altísima calidad de las propuestas recibidas el jurado acordó conceder cuatro menciones especiales fuera de bases.
El premio para la categoría Grandes Iniciativas de éxito educativo recayó en ‘CervantesTV, una tele de tod@s y para tod@s’, proyecto del CEIP Miguel de Cervantes (Valladolid) que aboga por la creación de una televisión escolar donde los niños de educación infantil son capaces de transformar en noticias, entrevistas, reportajes, juegos y música hechos cercanos a su realidad escolar y conectados con los conocimientos del currículo. Para llevar a cabo esta iniciativa han trabajo en colaboración con el módulo de Formación Profesional de Imagen y Sonido del IES Vega del Prado.
En la categoría Grandes Iniciativas en valores se premió ‘5 minutos que suman’, propuesta de Parque Colegio Santa Ana (Valencia) basada en implantar un espacio de cinco minutos al comienzo de la primera clase del día para exponer un tema relacionado con los valores, apoyado en una charla del profesor y/o medios audiovisuales. Esos espacios mueven a los alumnos a la reflexión sobre asuntos muy diversos (ciencia, arte, solidaridad) y fomentan una mejor relación entre profesor y alumnos.
La categoría Grandes Iniciativas que cambian el aula fue para ‘Aprender ciencia de manera atractiva en Secundaria y Bachillerato’. El profesor de Biología y Geología, Manuel Buil Trigo, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca) es el responsable de este proyecto para fomentar el interés por el estudio de la ciencia mediante actividades de divulgación, colaboración con instituciones científicas y una participación muy activa en proyectos y concursos locales y nacionales relacionados con la ciencia.
El Premio Especial Samsung a la transformación digital en el aula recayó en ‘Ermitas, granjas y molinos’, iniciativa del CEIP Reyes Católicos de Guadalupe (Cáceres) para la realización en soporte digital y en papel y, tanto en español como en inglés, de trípticos para dar a conocer distintas ermitas, granjas y molinos de la Edad Media, en el entorno de Guadalupe. Para ello, los alumnos buscan información acerca de su localización, empleo que se le daba, época a la que pertenecían e importancia para el pueblo.
El Premio Especial Santillana de fomento a la lectura se otorgó a ‘Entre dos mundos’. Este proyecto del IES Clara Campoamor (Ceuta) nace de la práctica diaria de un curso de 1º de la ESO. Con el objetivo de fomentar la lectura, profesora y alumnos se plantean como reto escribir su propio libro y para ello cuentan con la participación semanal de padres y madres, profesores, exalumnos, tutores de los alumnos, inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), amigos de los alumnos, y expertos en literatura. El resultado es la historia de 25 pequeños escritores.
Las cuatro menciones especiales que recayeron en las iniciativas ‘MarkerSpace: un espacio innovador para aprender’, del Colegio SEK Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes (Madrid); ‘La ilusión de leer. Pasen y lean’, puesto en marcha por la bibliotecaria del Colegio Santo Ángel (Madrid); ‘Lee con gusto’, iniciativa del Centro de Educación de Formación Profesional Especial Canal de Castilla de San Cebrián de Campos (Palencia), y 'Tras las huellas de los cuentos europeos’, del CRA Camilo José Cela, de El Arenal (Ávila).