10/06/2016 08:20:00

La ONG Transparency publica un informe con los países más corruptos del mundo

Más de 6 mil millones de personas viven en países con problemas de corrupción

Transparency International publica un informe en el que recoge la evolución de la corrupción en 168 países. Entre sus resultados destaca que, en los últimos cuatro años, países como Libia, Australia, Brasil, España y Turquía son los que han tenido un mayor descenso en sus posiciones, lo que refleja un empeoramiento de su situación en materia de corrupción. No obstante, el "Índice de Percepción de la Corrupción" también destaca al 2015 como el año en el que la población se ha vuelto más activa en su lucha por denunciarla y erradicarla.

La ONG Transparency International ha publicado un informe en el que reconoce que, si bien la corrupción sigue estando "generalizada en todo el mundo", en esta edición del 2015 del "Corruption Perceptions Index 2015" (Índice de Percepción de la Corrupción) hubieron más países que mejoraron su puntuación, de los que la empeoraron.

Más de dos tercios de los 168 países incluidos en el índice de 2015 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción).

El informe también recoge el trabajo de activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, que en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana trataron de expulsar a los corruptos. “Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos. Para erradicar el abuso de poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante", destaca el Índice 2015.

Pese a que el Índice de Percepción muestra claramente que este fenómeno sigue asolando al mundo, también describe al 2015 como el año en el cual las personas salieron nuevamente a las calles para protestar contra la corrupción. "A nivel global, el público envió un mensaje contundente a quienes están en el poder: es el momento de hacer frente a la gran corrupción”, asegura José Ugaz, presidente de Transparency International. “La gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos, y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune”.

En cuanto a la subida de los niveles de corrupción, Brasil es el país que más ha empeorado, al obtener 5 puntos más en corrupción con respecto a años anteriores y baja  7 posiciones en una escala de 76. El escándalo de Petrobras empujó a la población a salir a las calles en 2015, y el inicio del juicio en este caso podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción.

Los resultados

El índice contempla la percepción de corrupción en el sector público en 168 países. Dinamarca ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que Corea del Norte y Somalia muestran el peor desempeño, con apenas 8 puntos cada uno.

Los países en las primeras posiciones presentan características comunes que son clave: altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y que es verdaderamente independiente de otros sectores del gobierno.

Además de conflictos y guerras, los países en las últimas posiciones del ranking se caracterizan por su gobernabilidad deficiente, instituciones públicas frágiles como la policía y el poder judicial, y falta de independencia en los medios de comunicación.

Entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones durante los últimos cuatro años se incluyen Libia, Australia, Brasil, España y Turquía. Los que han mostrado mejoras más sustanciales fueron Grecia, Senegal y el Reino Unido.

El top 10 del ranking de países más corruptos

Según Transparency International, más de 6 mil millones de personas viven en países que están seriamente afectados por la corrupción y Forbes ha hecho su propio ranking con los 10 más corruptos:

 

  1. Guinea-Bissau. El país africano del oeste ha estado luchando con la corrupción desde que su primer presidente fue derrocado por los militares en 1980.

  2. Venezuela. Forbes destaca que la corrupción en Venezuela se remonta a 1800, durante el régimen de Simón Bolívar. El actual presidente del país, Nicolás Maduro, "escogido a mano por Hugo Chávez como su sucesor", según Forbes, ha sido acusado repetidamente de nepotismo. Hoy, el país se enfrenta con escasez de comida.

  3. Iraq. El derrocamiento del régimen de Saddam Hussein "no fue bastante para combatir la corrupción en el país", destaca Forbes.

  4. Libia. En 2011, la Primavera árabe encendió las protestas y generó una guerra civil en Libia que causó la muerte de su dictador Muammar Gaddafi, que estaba en el poder desde 1969. La inestabilidad política asola desde entonces a la Nación. Forbes tambiés destaca en la posbilidad de que ISIS esté ampliando su crecimiento y que la corrupción se extende a través de "muchos sectores económicos, con sobornos y favoritismos". Como su nueva Constitución todavía está en el proceso de redacción, los esfuerzos anticorrupción de Libia se han limitado "la imposición".

  5. Angola. Los excepcionalmente altos niveles de Angola de la corrupción fueron documentados por funcionarios soviéticos en los años 1970.

  6. Sudán del sur. Tras convertirse en un estado independiente en 2011, se desató una guerra civil. Salva Kiir Mayardit, que ha sido el presidente del país desde entonces, amenazó con matar a periodistas por "hacer un informe contra el país" en 2015.

  7. Sudán. Después de subir al poder a través de un golpe en 1989, el presidente Omar al-Bashir pretendió mantener su autoridad "haciendo callar a muchos de sus opositores", explica Forbes. El ejemplo más devastador es el genocidio en Darfur, comenzando en 2003. Cerca de 300.000 personas han sido asesinadas, según las estimaciones de las Naciones Unidas.

  8. Afganistán. Una historia en constante conflicto ha impedido a Afganistán establecer un sistema eficaz de instituciones estatales. Después de que la ofensiva conducida a los Estados Unidos derrocara al talibán en 2001, la corrupciónempeoró. Tanto los funcionarios afganos como extranjeros dijeron a New York Times en 2014 que "que la corrupción ya no se puede describir como un cáncer en el sistema: es el sistema".

  9. Corea del Norte ha estado sujeta a las reglas de la familia Kim desde 1948. Hoy, el nieto de Kim Il-sung, Kim Jong-un, es el líder supremo del país. El régimen autoritario estricto no tiene en cuenta la libertad religiosa o los medios de comunicación independientes.

  10. Somalia. La guerra civil somalí comenzó en los años 1980 y tomó hasta 2012 para el país para designar su primer gobierno central permanente. De todos modos, según Fobres, "la carencia de compromiso y conflicto constante" ha impedido poner en práctica con eficacia cualquier política. "La corrupción penetra tanto en el sector público como en privado, y hubo acusaciones afirmando que el presidente del país se ha implicado en el robo de fondos de activos extranjeros somalíes".

 

Compartir:
  • linkedin share button