La séptima edición de Valores de futuro, un programa de educación financiera en el que la mayoría de proyectos presentados tenían un matiz solidario, de BBVA ha hecho campeona nacional a la clase de 2º de ESO del CEIP Guillermo Romero de Córdoba.
El jurado ha destacado el proyecto de los alumnos cordobeses por incluir términos como el crédito, además de la innovación y su implicación con la campaña de ahorro, en la que no solo han movilizado a la comunidad educativa, sino también a las empresas de la ciudad.
“Esto demuestra que, cuando haces un proyecto que se sale de lo habitual, los alumnos se implican de una manera extraordinaria”, ha asegurado Jesús Sierra, profesor del centro cordobés.
Por otro lado, la clase ganadora del concurso asistirá al campamento de verano de la Fundación Colegios del Mundo Unidos, un movimiento con representación en 150 países.
El certamen ‘Participación Activa’ premia a las clases, tanto de educación primaria como de secundaria, cuyo plan de ahorro demuestre, de la mejor manera posible, los valores relacionados con el buen uso del dinero. Un voluntario, empleado de BBVA, les ha guiado a la hora de sacar adelante su proyecto y llevarlo a cabo, durante varias sesiones formativas. BBVA ha elegido a siete ganadores territoriales de la categoría de primaria.
Además, los siete ganadores de secundaria han defendido sus proyectos en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid en la jornada de ‘Los 1.000 y 1 valores’, donde el jurado ha elegido, por segundo año consecutivo, al CEIP Guillermo Romero de Córdoba como el mejor proyecto nacional del curso 2015-2016.
El plan de ahorro presentado por el colegio ganador tenía un doble objetivo: el 55% de lo recaudado se ha destinado a ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador, cuyas consecuencias han conocido de cerca, ya que la familia de una de las profesoras vive en la zona más afectada. El 45% restante irá destinado para una jornada de convivencia, algo importante en un barrio donde es complicado que los alumnos se vean fuera del horario escolar.
El jurado ha valorado muy positivamente que los alumnos hayan formado una cooperativa, en la que han manejado términos como la petición de un crédito. Por otro lado, este proyecto ha destacado por su capacidad de innovación, ya que los alumnos incluso han lanzado una aplicación móvil, que utilizaron como promoción del proyecto. Por último, han conseguido implicar a empresas locales y a toda la comunidad educativa, algo que también les ha valido para llevarse el título.
Mención especial para colegios de Valladolid y L’Hospitalet
El jurado ha hecho también dos menciones especiales. Por un lado, han destacado el proyecto del Apostolado del Sagrado Corazón de Valladolid, cuyo objetivo de ahorro es colaborar con dos casas de acogida en la República Dominicana. El jurado ha destacado este proyecto por el trabajo minucioso de los alumnos, que han hecho una tabla de doble entrada, en la que han relacionado las variables que los alumnos han tenido en cuenta para su proyecto.
Por otro lado, el Institut Bisbé Berenguer de L’Hospitalet de Llobregat ha sido reconocido por un proyecto de ayuda a la Escola Escorça, un colegio para niños con discapacidad, y con el que colaboran asiduamente. El jurado ha valorado muy positivamente el trabajo autónomo y organizado de los alumnos y haber manejado términos financieros como el coste de oportunidad o por haber transformado un DAFO en un MAFO, donde la debilidad ha sido sustituida por mejoras a tener en cuenta.
Durante el acto, dos alumnos de las siete clases de Secundaria finalistas, acompañados de un profesor de su centro y el voluntario BBVA que ha trabajado con ellos, han defendido sus Campañas de ahorro ante el jurado, que finalmente ha elegido a la clase ganadora a nivel nacional.
Ana Porcel Arroyo y Rubén Díaz Rodríguez, alumnos de 3º de ESO del CEIP Guillermo Romero de Córdoba, representantes de la clase ganadora del pasado curso, han hecho entrega del premio final, que consiste en una semana en el campamento Valores de futuro.
El jurado ha estado compuesto por representantes del Banco de España, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), P.A.U. Education, BBVA y medios de comunicación.
En la categoría de Primaria del concurso se eligieron el pasado mes a siete ganadores, uno por cada Dirección territorial de BBVA. El premio de 2.000 euros para cada uno será entregado próximamente a cada Centro.
Multitudinaria convocatoria
En esta edición 2015-2016 de Valores de futuro han participado en España un total de 1.133.239 alumnos repartidos por toda la geografía en 5.177 centros escolares. De estas escuelas, más de 400 han realizado Campañas de ahorro y talleres, acompañadas por casi 600 voluntarios de BBVA, que han trabajado con los alumnos en el desarrollo de conocimientos financieros, ahorro, esfuerzo, responsabilidad y solidaridad, entre otros.
Mediante las campañas de ahorro, los alumnos han adquirido conocimientos económicos y financieros. Antes de realizar la campaña, han definido un objetivo a cumplir y las diferentes acciones a desarrollar para lograrlo. Además, el alumnado ha contado con el permanente apoyo y seguimiento de un voluntario, empleado de BBVA, que ejerce de asesor en educación financiera y guía a los jóvenes en sus estrategias y conocimientos.