Con el impulso del compromiso de sostenibilidad mundial del Grupo, lanzado en octubre de 2013, L’Oréal España se encuentra en un proceso de aceleración en sus políticas medioambientales con objetivos claros de aquí a 2020.
Como avances en el último año, la sede de Madrid de L’Oréal España, ha pasado de producir 21 kilos de residuos por cada 100 horas trabajadas en 2009 a 9,5 kg en 2015. Todo ello gracias a la implantación de impresoras con control a través de tarjetas; la instalación de fuentes de agua en los comedores para reducir el uso de botellas de plástico; la reducción de plásticos en PLVs, y la celebración de “cleaning days” en las oficinas por parte de algunas marcas como L’Oréal Paris para reciclar elementos de cartelería y merchandising. Además, del total de residuos que se generan en la sede, el 80% son reciclados o incinerados para la producción de energía.
Para cumplir con el objetivo internacional de que un 100% de los productos tengan un beneficio social o medioambiental para 2020 y que informen sobre su impacto para ayudar al consumidor en su decisión de compra, en España una gestión más eficiente de los lanzamientos ha permitido reducir significativamente tanto el transporte como la generación de C02. Además, en concreto, marcas como Kiehl’s, Garnier o Armani han desarrollado programas de acción social destinados a diferentes causas como la gestión de residuos más eficiente, el apoyo a colectivos desfavorecidos o la reducción del consumo de agua.
Las dos fábricas en España, ejemplo de avances medioambientales
La fábrica internacional de Productos Capilares de Burgos logró ser neutra en emisiones de CO2 en abril de 2015 gracias a la instalación de una central de trigeneración por biomasa que suministra a la fábrica toda su energía térmica y parte de la eléctrica. Además, esta fábrica es pionera en gestión de residuos, pues comenzó a reciclar en el año 1995, cuando todavía no había ni tan siquiera legislación al respecto.
Por otro lado, el año pasado inauguró un secadero de fangos que permitió quitar el agua a estos fangos y mezclarla con microastilla para obtener un producto que se emplea como combustible en la central de biomasa. Esta acción, junto con el envío de materiales a un ecoparque donde se composta la materia orgánica y se recupera el resto de materiales, permitió que a partir de junio de 2015 se recicle el 100% de sus residuos. Al igual que la fábrica internacional de jugos de lacas de uñas, Cobelsa, situada en Alcalá de Henares, que tampoco envía ningún residuo a vertederos al reutilizar el 100% de sus residuos.
Un ambicioso programa sustentado en cuatro pilares
Lanzado en octubre de 2013 y con objetivos cuantificables para 2020, el compromiso en materia de sostenibilidad de L’Oréal, Sharing Beauty with All, fija cuatro ambiciosos objetivos en toda la cadena de valor del Grupo de cara al año 2020:
Entre otros retos, el Grupo facilitará el acceso al empleo a más de 100.000 personas en situación desfavorecida en todo el mundo.