03/06/2016 08:27:00

Fundación ONCE se suma a la iniciativa educativa de Volvo Car España

El programa educativo busca acercar la seguridad vial a los más pequeños

Fundación ONCE se suma a la cuarta edición de ‘Iniciativa Volvo’, un programa educativo para acercar la seguridad vial a través de la tecnología a un total de 3.850 niños. La directora de la DGT, el presidente de Volvo Cars España y el director general de Fundación ONCE fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores.

Volvo Car España ha puesto en marcha la cuarta edición de la Iniciativa Volvo, un programa educativo que utiliza la tecnología como herramienta para fomentar la Seguridad Vial y la Accesibilidad Universal. En esta ocasión la iniciativa ha contado con la colaboración de Fundación ONCE.

Un total de 3.580 niños y niñas de quinto y sexto de primaria, procedentes de 33 colegios de la Comunidad de Madrid, han participado en este proyecto que promueve la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. Se ha trabajado con los alumnos de estos cursos la importancia de la seguridad en la conducción, de las conductas respetuosas con el medio ambiente y aspectos propios del diseño de los vehículos, pensando en las personas.

La principal novedad en esta cuarta edición ha sido la colaboración con Fundación ONCE que, por primera vez, se une a este innovador proyecto con el objetivo de incidir también en la aplicación de mejoras en el terreno de la accesibilidad universal.

De los 425 proyectos presentados, el jurado ha seleccionado 3 ganadores en las categorías de: mejor reto en red, reto más innovador, reto más popular y colegio más participativo, siguiendo los criterios de originalidad y creatividad en la solución aportada, calidad en el soporte visual y popularidad.

Entre las innovaciones planteadas, surgidas de una reflexión sobre la importancia de una conducción segura y flexible, se encuentran:

  • La ‘Volvopulsera’, una pulsera que facilita a las personas ciegas el cruce de calles
  • El proyecto ‘Antidistracciones’, en el que el vehículo entra en modo autónomo cuando detecta alguna distracción, un salvavidas detector de pulsaciones o soluciones para evitar la presencia de conductores ebrios en las carreteras.

A todos los premiados se les hizo entrega de una copa realizada con bricks de LEGO y, además, el ganador del ‘mejor reto en red’ ha sido galardonado con una jornada de conducción segura en el Circuito del Jarama.

El acto de entrega contó con la asistencia de María Seguí, directora general de la DGT; el presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Premios de la IV Edición de Iniciativa Volvo

  • Premio al centro más participativo: Gonzalo Fernández Córdoba
  • Premio al reto más popular: Colegio San Jaime. (5ºB) con el proyecto ‘Antidistracciones’, si el vehículo detecta conexiones móviles o humo en la zona del conductor, entra en modo autonomía y se dirige al aparcamiento más cercano. El vehículo se bloquea hasta que deja de detectar la conexión o el humo.
  • Premio al reto más innovador: Nuestra Señora del Recuerdo. (6ºD) con el proyecto ‘La Volvopulsera’. Se trata de una pulsera que ayuda a cruzar las calles a las personas ciegas: al acercarse un vehículo la pulsera vibra, emite una luz y un sonido. Además, los vehículos detectan estas pulseras y frenan automáticamente.
  • Premio mejor reto en Red: El Carmelo Teresiano. (6º A) con el proyecto ‘Retrovisores extensibles’. Los retrovisores tienen un modo extensible para evitar los ángulos ciegos. El vehículo incorpora un dispositivo que detecta, a través de unos sensores de movimiento colocados en los extremos, si hay otros vehículos, animales o personas.
Compartir:
  • linkedin share button