RSE

La alerta afecta a 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios

Perú en estado de emergencia por contaminación de mercurio


26/05/2016 08:27:00 El gobierno de Perú ha declarado el estado de emergencia en 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, afectada por el riesgo de contaminación por mercurio. La medida estará en vigor por 60 días en una zona donde el uso de mercurio para extraer oro ha contaminado ríos y fauna y puesto en peligro la salud de la población.

La BBC ha anunciado la declaración del estado de emergencia en hasta 11 distritos de la Amazonía peruana, a raíz de la filtración del mercurio en ríos y fauna en la región de Madre de Dios.

El presidente peruano, Ollanta Humala, emitió un decreto en el que establece que el periodo de emergencia se usará para realizar labores de rehabilitación de las zonas afectadas, así como la reducción de los efectos causados por la contaminación.

Se estima que unas 50.000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio, según informó el viceministro de Salud de Perú, Percy Minaya.

Explotación ilegal

La región de Madre de Dios produce en torno a 20% del oro que se explota en Perú, el séptimo productor del mundo. La mayor parte de este mineral es extraído, según recoge la BBC, de forma "ilegal" por mineros que utilizan dragas para sacar con una pala gigantesca tierra mineralizada del río, que luego es procesada con mercurio para obtener el oro. Posteriormente, la tierra contaminada con mercurio es devuelta al río o se queda en el bosque.

En una conferencia con la prensa extranjera, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, citó un estudio de la Universidad de Stanford de Estados Unidos en el que se halló niveles excesivos de mercurio en mineros y en comunidades de Madre de Dios. "Los niveles son altísimos, en la zona de operadores era ocho veces por encima del estándar y en zonas de comunidades cercanas era cuatro veces más", afirmó el ministro.

Ante ello, las autoridades dijeron que habilitarán hospitales de campaña para atender a la población afectada y establecerán un centro monitorización biotecnológica para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces de los ríos, entre otras medidas.

Según Pulgar, los mineros arrojan cada año unas 40 toneladas de mercurio en ríos amazónicos y han destruido más de 100.000 hectáreas de selva tropical en Madre de Dios. Para atajar ese daño seguramente las autoridades requerirán para actuar un plazo mucho mayor a los 60 días.

Medio Ambiente: Contaminación

  Deja tu comentario




  Enviar noticia