Los proveedores CHEP e IFCO, ambos pertenecientes al Grupo Brambles Limited, han firman un acuerdo de colaboración por tres años con la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) a través del cual contribuirán económicamente para optimizar las operaciones logísticas de la FEBA en Europa.
Un acuedo que, además, facilitará la participación de ambas entidades en las actividades de voluntariado de la Federación así como el empleo de paletas de CHEP y la disposición de contenedores de plástico reutilizables de IFCO.
Isabel Jonet, presidenta de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, ha afirmado su convencimiento acerca de que"combatir la pobreza y el desperdicio alimenticio es solo posible si se trabaja unidos, estableciendo asociaciones con otros grupos de interés". Por tanto, el compromiso a largo plazo anunciado por CHEP e IFCO supone, en palabras de Jonet, "un firme ejemplo de colaboración activa que proporcionará un beneficio real a los colectivos más vulnerables y necesitados", mediante la ayuda a su red de bancos de alimentos para "maximizar su impacto positivo".
"Contar con sus voluntarios, el uso de sus equipos y sus conocimientos técnicos, puede tener un impacto realmente positivo en nuestra actividad", afirma Jonet, quien espera que esta colaboración con CHEP e IFCO "puedan influir en sus miles de clientes en Europa para ayudar a difundir el mensaje y reducir el desperdicio de alimentos gracias a una mayor colaboración".
CHEP ha llevado a cabo en Europa algunos proyectos y programas piloto con bancos de alimentos, especialmente en Italia, España y Reino Unido donde ya utilizan muchos productos de CHEP y los consideran cruciales para el funcionamiento y la distribución eficiente de sus donaciones de alimentos.
Peter Mackie, Presidente del Grupo para CHEP Pallets, ha explicado que "apoyar a la FEBA es un paso natural para Brambles, ya que su modelo de negocio se centra en la eliminación de todos los residuos, especialmente en las cadenas de suministro de alimentos".
Por su parte, IFCO fue galardonada, el año pasado, con un prestigioso premio por la Federación Alemana de Bancos de Alimentos (Bundesverband Deutscher Tafel) por su apoyo a los bancos de alimentos en todo el mundo.
Wolfgang Orgeldinger, Director General de IFCO Systems y Presidente del Grupo RPC Brambles, tambien ha declarado sentirse orgulloso de este acuerdo que ya se suma a alcalnzados desde el año 2009 y através de los cuales se han donado "más de 200 000 contenedores de plástico reutilizables" y se han cofinanciado "50 vehículos refrigerados para ayudar a mantener frescas las frutas y verduras durante su distribución a los colectivos más necesitados".
Esta asociación es una gran oportunidad para abordar el problema del desperdicio de alimentos, incrementar nuestro impacto social y ayudar a crear un futuro mejor para las comunidades en las que operamos", apunta Orgeldinger.
En colaboración con la FEBA, CHEP, IFCO y otras compañías han acordado ofrecer contribuciones económicas y en especie para ayudar a suministrar millones de paquetes de alimentos a casi 6 millones de personas desfavorecidas, a través de 257 bancos de alimentos en Europa. CHEP e IFCO mantendrán contacto con los clientes de la cadena de suministro en toda la región europea para colaborar con los bancos de alimentos y participar en los eventos que tengan lugar en Europa organizados por la FEBA.
El acuerdo parte de las estadísticas de 2015 de Eurostat donde se demostraba que más de 122 millones de personas –es decir, una cuarta parte de la población de la Unión Europea– está en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que al mismo tiempo más de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en Europa.