Organizada en España por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), de la que forma parte la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas Española, esta jornada quiere lanzar una invitación a toda la ciudadanía a participar en este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global, que nació en los años 50 y hoy es una red consolidada en todo el mundo en la que confluyen más de 2.000 organizaciones productoras, 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras. En España, en 2016 se cumplen 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas.
En nuestro país, los actos principales que se han convocado con motivo de la celebración del Día de Comercio Justo serán cadenas humanas programadas en espacios urbanos emblemáticos de varias localidades. Además, las organizaciones de la CECJ invitan a la ciudadanía a participar en una campaña en redes sociales, titulada #SoyComercioJusto y que propone fotografiarse con un cartel que lleva este lema. Conciertos, pasacalles, actividades infantiles, puestos de información y venta, y otras actividades reivindicativas y lúdicas completarán la celebración.
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado un informe divulgativo sobre este movimiento internacional de comercio justo, que agrupa a más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. África, con un millón de personas trabajando en Comercio Justo, sería el continente más representado, según datos de Fairtrade International, la entidad certificadora de Comercio Justo con más implantación en todo el mundo. Por productos, el mayor número de trabajadores y productores están en el sector cafetero, con más de 737.000, seguidos de los del té, con casi 300.000 y, de lejos, por los productores de cacao con 176.600.
Por otro lado, y según datos de la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican a la producción de textil o la artesanía. Un 75% de ellas están situadas en África y Asia, y la mayoría de sus integrantes son mujeres.
Desde el punto de vista del impacto económico, en 2014 las ventas de Comercio Justo alcanzaron los 5.900 millones de dólares, teniendo en cuenta solamente los productos certificados por Fairtrade International. Estos ingresos benefician fundamentalmente a quienes trabajan en las organizaciones y sus familias, ya que reciben un salario digno y estable, y no están a expensas de las variaciones del mercado o de la especulación.