RSE

Los clubes rotarios de Barcelona crean un proyecto solidario que espera recaudar 320.000 euros

Rotary financia una nueva línea de investigación del Hospital Vall d'Hebron contra el cáncer infantil


14/04/2016 07:32:13 Los clubes rotarios de Barcelona han dado a conocer su campaña solidaria destinada a obtener fondos para el Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). La iniciativa nace de la mano del Rotary Club de Barcelona Eixample y se hace extensiva al resto de clubes rotarios de Barcelona y de otros clubes a nivel internacional.

El proyecto está liderado por el Dr. José Sánchez de Toledo Codina, Jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), y tiene como objetivo financiar una nueva línea de investigación que contribuya al incremento de la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer.

El Dr. José Sánchez de Toledo afirma que "además de incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer pediátrico, el proyecto en colaboración con Rotary tiene tres objetivos claramente definidos: mejorar el diagnóstico mediante la identificación de nuevos marcadores de pronóstico, perfeccionar los tratamientos a través de nuevas dianas terapéuticas y la creación de nuevos fármacos más específicos y potentes y personalizar el tratamiento de forma que permita una medicina de precisión".

Combatir el neuroblastoma y el rabdomiosarcoma

La nueva línea de investigación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) contra el cáncer en la infancia se centra en la lucha contra el neuroblastoma y el rabdomiosarcoma, dos de los tumores sólidos más prevalentes en niños. 

El neuroblastoma es un cáncer formado en el tejido nervioso de la glándula suprarrenal, del cuello, del tórax o de la médula espinal. Por otra parte, el rabdomiosarcoma es un tipo de tumor que se forma en el tejido muscular. Las zonas del cuerpo más comunes donde se localiza son cabeza, cuello, brazos, piernas, tronco y órganos genitales y urinarios. 

En ambos tumores, los casos de bajo riesgo o intermedio tienen un pronóstico favorable. Pero en los casos de alto riesgo, muestran una supervivencia inferior al 40% debido a que no responden a las terapias convencionales. Con los fondos obtenidos gracias al proyecto de los clubes rotarios de Barcelona, el equipo liderado por el Dr. José Sánchez de Toledo desarrollará nuevos tratamientos personalizados que afecten a los factores que provocan la resistencia terapéutica a los tumores mediante la creación de terapias moleculares específicas.

Adquisición de material experimental y equipos de laboratorio

Con los fondos recaudados por Rotary, el Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) prevé la adquisición tanto de material experimental: reactivos para la realización de experimentos, ratones de experimentación, fármacos…; como de equipos de laboratorio tales como microscopios, contadores automáticos de células o centrifugadoras de muestras sanguíneas, entre otros.

Acción Social: Acción Social RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social Salud y alimentación: Salud Trabajo: Voluntariado corporativo

  Deja tu comentario




  Enviar noticia