11/04/2016 08:26:00

La AEF se une al Día Mundial de la Salud con una declaración institucional contra la diabetes

Hizo especial hincapié en la mejora de la educación para la salud desde edades tempranas

Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado jueves,el Grupo Sectorial de Salud y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha firmado una declaración institucional de adhesión a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conmemoración de este Día dedicado de forma particular a la Diabetes.

"La mejora de la educación para la salud desde edades tempranas es sin duda una de las medidas fundamentales a tener en cuenta tanto para la prevención como para el control de esta enfermedad", explica el Grupo en su declaración institucional. "No hay que olvidar que con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, muchas personas con diabetes pueden retrasar o incluso prevenir la aparición de complicaciones".

Los objetivos de la iniciativa se centran este año en concienciar sobre el incremento de la presencia de la enfermedad en el mundo y de las graves consecuencias que puede tener para la salud; así como en impulsar medidas eficaces y asequibles para su prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y control adecuados.

Prevención y promoción de la salud

El Grupo Sectorial de Salud y Bienestar de la AEF lo componen fundaciones comprometidas con la prevención y la promoción de la salud en nuestra sociedad. Actualmente está trabajando en la actualización de un informe de situación de las fundaciones españolas en el ámbito de la Salud y el Bienestar. La información que se está recopilando será analizada y valorada por un equipo de expertos que próximamente publicará los resultados globales y agregados.

Un grupo, cabe señalar, en el que participan Fundación AstraZéneca España, Fundación de Educación para la Salud, Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Juan José López-Ibor, Fundación Lilly, Fundación Mapfre, Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Fundación Tejerina e IMOncology Fundación, que con motivo del Día Mundial de la Salud, han emitido una declaración institucional en la que se hace referencia a la salud como "una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos en España, independientemente de la edad, sexo y condición socioeconómica, y su falta puede impedirnos cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades, además de empeorar nuestra calidad de vida".

Reducir la mortalidad prematura

 

"Por esta razón -prosigue el comunicado-, cuando hablamos de bienestar, pensamos en salud. El derecho a la salud y el bienestar se encuentra recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el derecho a la asistencia médica, y, de acuerdo a la OMS, la prevención y la promoción de la salud, son una inversión tanto social como económica", un foco que este 2016 la OMS ha querido poner sobre la diabetes, "una epidemia que está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos, y cuya aparición en una gran proporción de los casos puede prevenirse".

 

Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030, motivo por el que, desde el grupo sectorial de la Salud y el Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones quieren sumarse a este Día, "cuyos objetivos se centran en aumentar la concienciación respecto al incremento de la presencia de la enfermedad de la diabetes en el mundo y de las graves consecuencias que puede tener para la salud y en impulsar medidas eficaces y asequibles para su prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y control adecuados. La mejora de la educación para la salud desde edades tempranas es sin duda una de las medidas fundamentales a tener en cuenta tanto para la
prevención como para el control de esta enfermedad."

Compartir:
  • linkedin share button