RSE

Existen millones de pozos de prueba pero siguen muriendo por enfermedades relacionadas con el arsénico

20 millones de personas beben agua contaminada con arsénico en Bangladesh


11/04/2016 08:20:00 Casi 20 millones de bangladeshíes están todavía bebiendo agua envenenada con altos niveles de arsénico a pesar de los millones de pozos de prueba y cientos de miles de seguros para evitar una crisis de salud importante, según constata un nuevo informe.

La falta de progreso en la mejora de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas llamado "el más grande y masivo envenenamiento de una población en la historia" en la década de 1990 se culpa el despotismo del gobierno, el abandono de país rico y las ONG que de vista el problema, dice Human Rights Watch (HRW) en The Guardian.

Las estimaciones más recientes sugieren 43.000 personas en Bangladesh mueren cada año por enfermedades relacionadas con el arsénico. Estos incluyen lesiones de la piel, cánceres y cardiovascular y enfermedades del pulmón.

Según el gobierno, se analizaron pozos aldea 5 millones entre 2000, con bombas, pintado de rojo o verde según si eran seguros o inseguros. En 2003, unos 20 millones de personas bebieron agua arsénica.

Pero, dice el informe, toda urgencia para tratar que el problema ha desaparecido y la tasa de contaminación es ahora lo mismo como lo fue en 2003. Estudios recientes han encontrado que 20 millones de personas todavía están expuestos a niveles peligrosos de contaminación con arsénico.

Según HRW, algunos políticos tienen la concesión de pozos seguros a sus partidarios y aliados en vez de darlos a la gente en las zonas rurales que más lo necesitan y hay poca prueba o monitoreo de las comunidades vulnerables.

"La respuesta oficial a la contaminación por arsénico está fallando. El gobierno gasta considerables recursos en áreas donde el riesgo de contaminación con arsénico es relativamente bajo y donde la cobertura de agua es relativamente buena", apunta el informe.

"Bangladesh no está tomando pasos básicos, obvios para que el arsénico del agua potable de millones de personas de su población rural pobre. El gobierno actúa como si el problema se hubiera resuelto en su mayor parte, pero a menos que el gobierno y los donantes internacionales de Bangladesh tomen medidas, millones de bangladesíes morirán de enfermedades prevenibles relacionadas con el arsénico”, explica el investigador de Human Rights Watch Richard Pearshouse.

La contaminación arsénica del agua es endémica en Asia, India, China, Vietnam y Camboya. Los científicos dicen que se originaron hace miles de años, cuando las rocas ricas en arsénico fueron erosionadas de la Cordillera del Himalaya y depositadas en las áreas de mentira bajas por un proceso químico natural.

Medio Ambiente: Contaminación Trabajo: Diversidad/Igualdad

  Deja tu comentario




  Enviar noticia