05/04/2016 08:10:00

México DF obliga a todos los coches a parar un día a la semana para combatir la contaminación

Los vehículos deben permanecer fuera de la carretera un sábado al mes ya que la capital mexicana aborda su peor crisis de la calidad del aire en más de una década

Las autoridades de la ciudad de México han ordenado temporalmente que todos los coches deben parar de circular un día a la semana para hacer frente a la peor crisis de calidad del aire con motivo de la gran contaminación en la capital en más de una década.

Hasta ahora, los vehículos han estado exentos de circular en la capital mexicana si los propietarios no tenían una etiqueta de un centro de verificación de contaminación que los acreditaba como “baja emisión”.

Pero la Comisión de Medio Ambiente de la Megalopolis, una agencia de gobierno que comprende los suburbios de la capital y sus alrededores, dijo vía Twitter que existen más de 20 millones de personas y que todos los coches deben cumplir ahora las reglas, incluso si tienen la pegatina de la exención.

Los vehículos se verán obligados a permanecer inactivos un sábado por mes

La medida comenzará el martes hasta el 30 de junio, al tiempo que las lluvias de verano suelen llegar y mejorar significativamente la calidad del aire de la región.

Los funcionarios se han reunido para estudiar medidas de lucha contra la contaminación desde la fase 1 de emergencia debido a los niveles de ozono – el primero desde 2005, fue declarado hace dos semanas, cuando todavía el aire había dejado contaminación y temperaturas cálidas en valle rodeado por el volcán de la ciudad de México.

En el momento, funcionarios del gobierno y activistas ambientales cubrieron al menos parte de la culpa en una decisión de la Corte Suprema de Justicia el año pasado por una regla de restricción en la que todos los coches viejos de las calles con más de ocho años un día a la semana.

La sentencia dice que han puesto un extra de 1,4m de vehículos en las carreteras cada día.

Los niveles de contaminación cayeron significativamente durante la Semana Santa, cuando gran parte de la ciudad de México se vació debido a las vacaciones. Pero el miércoles por la tarde, las autoridades informaban de un índice de contaminación de 108 – oficialmente "malo", aunque aproximadamente la mitad de los niveles indicaban “alerta” en la fase 1.

La Comisión dijo que a partir del 1 de julio, la tecnología más moderna se pondrá en su lugar en los centros de verificación de contaminación. Los vehículos pasarán el examen cada seis meses, aunque se sabe que hay sobornos de 20 dólares para que los conductores puedan asegurar que su coche sale "limpio".

"El definitivo programa de circulación no se alineará con la nueva norma para la verificación circular hasta que no pase un tiempo", escribió en Twitter el Secretario Federal de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

Pacchiano dijo que además de las medidas de emergencia del miércoles, las autoridades están trabajando en soluciones a medio plazo que incluyen mejoras en el transporte público.

Compartir:
  • linkedin share button