04/04/2016 08:10:00

Casi el 70% de los alimentos enlatados contienen BPA

Informes revelan que existen químicos potencialmente dañinos en todas las latas de sopa Campbell

Casi el 70% de las casi 200 latas producidas por importantes minoristas como Campbell Soup Company, General Mills Inc. Progresso, Whole Foods y Trader Joe contienen el químico bisfenol A en la tapa del producto, según un nuevo informe elaborado por cinco organizaciones no gubernamentales. Los autores del informe califican los resultados de “alarmantes”.

"Nuestro análisis mostró que, en general, fabricantes de conservas grandes y pequeños no están cumpliendo con sus promesas con el fin de interrumpir el uso de BPA”. Así lo especifica el informe, elaborado por Breast Cancer Fund, la Campaña para soluciones más saludables, Medidas de Producción Limpia, la Defensa Ambiental del centro de Ecología en Canadá.

BPA es más conocido como componente de envases de bebida embotellada y también está presente en alimentos enlatados. La preocupación por el producto químico es latente en los últimos años a raíz de los estudios encontrados en relación a los paquetes de alimentos y puede dañar la reproducción y desarrollo de la infancia.

Pero la investigación no ha sido concluyente. Según la administración oficial de alimentos y drogas, “es seguro en los niveles actuales de los alimentos."

Pero a pesar de los recientes movimientos por minoristas de BPA en su presentación, el informe encontró que la sustancia química está todavía generalizada entre los vegetales enlatados, frutas, sopas, caldo, salsa, leche y frijoles, como evalúan en 19 Estados y una provincia de Canadá.

Todos las 15 empresas de sopa Campbell CPB revelan que el 2.15% de latas probadas contiene BPA, "a pesar de que la empresa pretende realizar un progreso significativo en su transición de BPA”.

Más de la mitad de las latas de Del Monte Foods Inc. y GIS de Progresso de General Mills Inc. dicen que el 2.54% de las latas contiene BPA, como hicieron el menor número de latas probadas de Nestlé S.A. Nestlé Carnation NESN,-1.04% y McCormick & Co., cocina tailandesa MKC, 1.06% y latas de fabricantes más pequeños del Empire Company Limited EMP. A,-1.42% Goya Foods, Ocean Spray Cranberries OCESO, 0.00% Thai Agri Foods y Vilore Foods.

BPA estaba también presente en el 62% de conservas de marcas privadas de supermercados, grandes minoristas y tiendas de dólar, incluyendo todo alimentos mercado Inc. WFM,-1.90% Trader Joe, Target Corp TGT, 0.58% y Wal-Mart Inc. WMT, 0.83%

Though Kroger Co. KR, 0.18% y Albertsons de Safeway dicen que están trabajando para reducir el uso de la sustancia. El informe de pruebas encontró el químico en 62% de los productos de Kroger y mitad de los productos de Albertsons.

El informe no encontró BPA en Amy’s Kitchen, General Mills’ Annie’s Homegrown, Hain Celestial Group HAIN, +2.37% ni en las latas de ConAgra CAG, 2,55% Eden Foods Inc. dijo que eliminó trazadores de líneas del BPA en casi todos sus alimentos enlatados, en el 95% de ellos, y la empresa espera pasar al 100%.

Pero de todas las empresas del informe, en la encuesta, sólo Campbell, McCormick y Nestlé, planean abandonar el uso BPA en los próximos dos años.

En respuesta a los resultados, algunos minoristas mantienen su compromiso de eliminar el producto químico de sus productos, aunque toman nota de la dificultad de hacerlo. Whole Foods dijo a los autores del informe que están trabajando para trasladar a BPA-libre de empaquetado y actualmente no está comprando nuevos artículos enlatados con BPA en el revestimiento.

Campbell dijo el lunes que 2 millones de latas con forros nuevos, libres de BPA enviará este mes y que planean extender los cambios a través de líneas de productos a través de 2017.

Aunque anunció esta nueva dirección en el 2012, "hoy estamos no donde hubiéramos esperado cuando hicimos ese anuncio," dijo el portavoz Thomas Hushen, observando los problemas técnicos, de costes y la complejidad del cambio de envase para productos de más de 600.

Otros que se refiere a la ambigüedad científica alrededor de la sustancia química.

Blanco dijo a los autores del informe que el embalaje cumple con estándares de la FDA. La Agencia no ha tomado pasos adicionales más allá de no aceptar el uso ahora-diunta de materiales basados en BPA en biberones, tazas con popote y envases de fórmula infantil.
"Mientras que entidades científicas y gubernamentales en todo el mundo han examinado la ciencia del uso BPA en alimentos y concluyó que el BPA es seguro, sabemos que algunos consumidores preferirían alternativas," dijo Ray Joncas, director de marketing de General Mills Progresso. La compañía continuará el trabajo sobre las alternativas libres de BPA y teniendo en cuenta la mejor opción para los clientes, dijo.

Trader Joe dijo mientras que algunos de sus productos enlatados tienen más BPA, todos los frijoles enlatados, conservas de frutas, verduras y carnes y algunas sopas enlatadas y guisos no tienen el producto químico. La compañía dice que otra capa va sobre uno que contiene BPA, así que "el BPA nunca está en contacto directo con los alimentos".

Del Monte, General Mills y Wal-Mart no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentario.

Compartir:
  • linkedin share button