23/03/2016 07:00:06

Rolex, Disney y Google, las empresas globales con mejor reputación

Reputation Institute destaca la dificultad de las empresas para exportar la buena percepción que tienen en sus mercados nacionales

Rolex, The Walt Disney Company y Google encabezan el ránking de las empresas globales con mejor reputación según los datos recogidos en el 2016 Global RepTrak 100, que anualmente elabora la consultora Reputation Institute. El resto de empresas que forman parte del top ten de 2016 son BMW, Daimler, LEGO Group, Microsoft, Canon, Sony y Apple.

En esta edición los consumidores de 15 países han evaluado el desempeño de 100 empresas en siete dimensiones de su reputación: “productos y servicios”, “innovación”, “entorno de trabajo”, “integridad”, “ciudadanía”, “liderazgo” y “resultados financieros”. El trabajo de campo se realizó en Alemania, Australia, Brasil Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos Francia, Italia, Japón México, Reino Unido y Rusia.

“El informe Global RepTrak® 100 muestra que para ser un líder global las empresas tienen que serlo también en cada una de las siete dimensiones de su reputación, lo que se traducirá en una mayor intención de recomendar sus productos o de comprarlos”, afirma Kasper Ulf Nielsen, socio ejecutivo de Reputation Institute.

Para los consumidores encuestados, Rolex es la empresa con mejor percepción en la disensión “productos y servicios”, mientras que Walt Disney lo es “ciudadanía” e “integridad”, Google en “resultados financieros” y “entorno de trabajo” y Apple en “innovación” y “liderazgo”.

El informe confirma la dificultad que las empresas tienen para exportar su reputación al resto de los mercados en que operan. De hecho, solo seis compañías de las 100 evaluadas figuran en el top ten en la mayoría de los mercados encuestados. Es el caso de Rolex, que entra en el top ten de 11 de los 15 países. Otras empresas que también han conseguido exportar su reputación son Sony, Google, The Walt Disney Company, Samsung y LEGO Group. A destacar igualmente, el regreso en 2016 de Microsoft al top ten tras un año de ausencia, la salida de Intel (desplazada a la 11a posición) y el retroceso de Apple, que en 2015 ocupó la 7a plaza.

Pero la principal sorpresa en el ránking de este año corre a cargo de Volkswagen. Al prestigioso fabricante de automóviles alemán, la crisis que estalló en septiembre del año pasado sigue deteriorando su reputación. Con respecto a 2015 (75,0 puntos), Volkswagen pierde 13,7 puntos Pulse en su percepción global, pasando de la 14a posición a la 123a en 2016 (61,3 puntos). Las pérdidas reputacionales más importantes de Volkswagen se concentran en las dimensiones “integridad”, “ciudadanía” y “liderazgo”. Asimismo, Volkswagen acusa el impacto de la mencionada crisis en todos los comportamientos favorables de los consumidores evaluados en el informe. 

Compartir:
  • linkedin share button