21/03/2016 09:21:06

Solo un 26% de los puestos de responsabilidad en cine están ocupados por mujeres

Según el 'Informe anual 2015: Presencia de las mujeres profesionales del sector cinematográfico', de la CIMA

El 26% de los puestos de responsabilidad en cine, tales como dirección, guion o producción ejecutiva, montaje o diseño de vestuario, están ocupados por mujeres, frente a un 74% de puestos que ostentan hombres, según muestran los datos del "Informe anual 2015: Presencia de las mujeres profesionales del sector cinematográfico", de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

El informe recoge datos como que, en 2015, se han producido un total de 143 largometrajes, en los que 1.876 personas han ocupado aquellas especialidades que requerían una mayor responsabilidad. En lo que respecta a la ocupación de dichos puestos de mayor especialidad por géneros, destaca que solo 493 hayan sido mujeres y 1.383, hombres.

"Estos datos revelan que la estructura está bastante masculinizada en el sector y que existe una clara segregación laboral tanto vertical como horizontal", afirma la responsable del estudio, la socióloga Sara Cuenca.

En líneas generales, los cargos con mayor presencia femenina son los referentes al maquillaje y peluquería (75%) y diseño de vestuario (92%), mientras que el resto de porcentajes se encuentran por debajo de la mitad, lo que muestra que sólo dos de las 12 categorías superan dicha marca porcentual.

En dirección artística las mujeres representan solo el 44% y en dirección de producción el porcentaje es del 43%. Su presencia disminuye en otros puestos como montaje (25%), producción y producción ejecutiva (24%), dirección (19%), guión (12%) o efectos especiales (11%).

Compartir:
  • linkedin share button