21/03/2016 09:01:59

FSC España advierte de la importancia de gestionar bien los bosques

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques

Cada 21 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dependiente de la ONU, celebra el Día Internacional de los Bosques. El lema central de este año destaca el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso esencial para la vida cuya gestión sostenible se hace cada día más necesaria.

Así lo confirma Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, organismo internacional que garantiza a los consumidores el correcto manejo de los recursos forestales. “Cuidar los bosques nos interesa a todos no sólo por la madera que producen, sino por otros beneficios mucho más importantes como son garantizar la calidad del agua, la producción de oxígeno y suelos fértiles, la lucha contra el cambio climático, el mantenimiento de una biodiversidad y un paisaje únicos, e incluso la producción de medicamentos, algunos todavía por descubrir”.

La extensión forestal ha aumentado en España en los últimos 25 años, hasta convertirse en el segundo país europeo más boscoso, por detrás de Suecia, pero ha perdido en calidad, advierte FSC, pues solo el 13% cuenta con un plan de gestión. Las estadísticas oficiales (Inventario Forestal Nacional y Mapa Forestal de España) señalan que en España los bosques ocupan más de 18 millones de hectáreas, la mayoría encinas y pinos.

“Bosques sanos y bien gestionados son la principal garantía para nuestra salud y calidad de vida y son la mejor defensa frente al cambio climático”, señala Anguita.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. De acuerdo con FAO, alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para vivir. Paralelamente albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

La propia supervivencia de la humanidad está relacionada con la calidad y cantidad del agua que se logre gestionar, para la que es fundamental un manejo eficiente de los bosques. Éstos no sólo influyen en dónde y cómo cae la lluvia. Filtran y limpian las aguas, mucho mejor y a menor costo que cualquier depuradora artificial. Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen una parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas. Este porcentaje se elevará a medida que los núcleos urbanos crezcan en tamaño y población.

“Olvidamos que aguas arriba de los grandes ríos que abastecen a las ciudades siempre hay bosques bien gestionados, esponjas naturales capaces de captar las lluvias y regenerar sus manantiales”, destaca Anguita. “Protegiendo nuestros bosques protegemos nuestras aguas y su calidad, y eso significa garantizar nuestro futuro”.

Por eso, en el Día Internacional de los Bosques, FSC España recuerda a los ciudadanos que “cuando abres un grifo estás recibiendo el regalo de los bosques”.

Compartir:
  • linkedin share button