El proyecto, que arrancó hace 15 años, cuenta con la ayuda de 44 estudiantes y está centrado en el acompañamiento y apoyo afectivo a personas que están en soledad, son mayores dependientes o tienen algún tipo de discapacidad o limitación funcional que, por causa de una enfermedad aguda, crónica o terminal, están ingresadas en un hospital o acuden al servicio de urgencias o a las consultas externas.
La iniciativa incluye también la elaboración de guías para acompañantes de enfermos en consultas externas, acompañamiento en urgencia a pacientes y familiares y acompañamiento a pacientes ambulatorios con discapacidad, en 12 hospitales de la Comunidad de Madrid. Los 10.000 euros del premio se destinarán al mantenimiento, gestión, refuerzo y mejora del programa.
Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace tres años con el fin de reconocer, apoyar y promover la labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado. A esta III edición han concurrido 103 candidaturas procedentes de 86 universidades españolas, un 38% más que en la pasada convocatoria. De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Mutua Madrileña ha seleccionado seis iniciativas entre las que ha repartido 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).
Los otros cinco proyectos premiados han sido los siguientes:
El 75% de las universidades públicas y privadas emprendió durante el curso escolar 2014-2015 más proyectos de voluntariado social que en el año anterior, lo que pone de manifiesto el mayor compromiso de las universidades y de los estudiantes con los colectivos más desfavorecidos. El 83% de las actividades de voluntariado que se impulsan desde la universidad se realizan en España. El resto de las iniciativas se reparten entre América del Sur (Perú, Bolivia y Ecuador, principalmente), India y el continente africano. Así se desprende del III Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña.