04/03/2016 07:00:40

La RSE, clave de la innovación empresarial

Vodafone, Acciona y Leroy Merlin, ejemplos de 'Cocreación de productos responsables y sostenibles'

Los productos y servicios responsables y sostenibles también pueden aportar rentabilidad al negocio, además de satisfacer la finalidad social que motivó su creación. Así quedó patente en el debate "Cocreación de productos responsables y sostenibles" que se celebró ayer en el marco del Ciclo Fundación Seres-Esade. En el debate participaron José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España; Julio Eisman Valdés, director de la Fundación ACCIONA Microenergía, y Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSC de Leroy Merlin.

“"s importante que los departamentos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) estén cerca de la dirección general para que puedan influenciar la estrategia de la compañía, pero en el futuro los departamentos de RSE deberían estar ligados a los departamentos de innovación o de desarrollo de productos, donde realmente se gestan los productos de la compañía". Con esta retadora afirmación el director del Instituto de Innovación Social de ESADE Business & Law School, Ignasi Carreras, abría la mesa redonda "Cocreación de productos responsables y sostenibles", organizada en ESADE Madrid por la Fundación SERES.

“Una vez que la RSE ha abordado temas de contribución a la sociedad, de fiscalidad o de corrupción debe plantearse cómo variar el potfolio de productos de la compañía para que pueda contribuir a la solución de los retos sociales y medioambientales que tenemos". En este sentido, según Carreras, “las empresas responsables tienen una cierta ventaja si saben relacionarse con los grupos de interés porque es más fácil hacer una innovación abierta que incorpore a los usuarios en el desarrollo de los productos”. No obstante, para Carreras la dificultad en la cocreación de productos responsables y sostenibles radica en la rentabilidad de los mismos porque a menudo “son productos que tienen una calidad superior, pero también un precio superior. Este binomio de calidad-precio es difícil de transmitir a un consumidor cuando la estrategia que predomina son los costes bajos".

En su intervención, la directora general Fundación SERES, Ana Sainz, afirmó que "en Fundación SERES apostamos por una RSE integrada en la estrategia de la compañía, generadora de valor compartido y con un enfoque sistémico y constructivo, que favorece alianzas con otras organizaciones así como su escalabilidad".

Ejemplos de cocreación

Conscientes de que las personas mayores de 65 años representan el 10% de los clientes de Vodafone, en 2006 la compañía de telecomunicaciones puso en marcha, conjuntamente con Cruz Roja, un servicio de teleasistencia móvil para personas mayores. Entre los beneficios que ha reportado este servicio a la compañía, José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Vodafone España, destaca que este servicio “nos ayuda a captar nuevos clientes y a fidelizar a los clientes actuales. Otros de los beneficios es el reconocimiento reputacional de los diferentes grupos de interés y también es importante desde el punto de vista de la percepción de los empleados, pues un 95% ven que Vodafone es una compañía responsable".

Por su parte, Leroy Merlin ha presentado el Proyecto de Madera Justa en Centroamérica, una iniciativa pionera, cuyo objetivo es ayudar a las comunidades forestales de Guatemala a desarrollarse mediante un modelo basado en la explotación sostenible de sus bosques y los principios del Comercio Justo. Este proyecto ha sido desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE), el Proyecto Madera Justa, el Istituto Europeo di Design (IED) y Leroy Merlin. "Entre los aprendizajes más relevantes para Leroy Merlin se encuentra el haber re-aprendido la necesidad de colaborar con otras entidades.COPADE y AECID nos han permitido conocer más problemas y tener una actitud de escucha activa", comenta Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSC de Leroy Merlin.

El director de la Fundación ACCIONA Microenergía, Julio Eisman Valdés, ha explicado dos proyectos que la Fundación ha puesto en marcha en Perú y México con los que realizan instalaciones de paneles fotovoltaicos en zonas que no tenían acceso a la energía."El reto está en encontrar fórmulas de financiación para escalar este tipo de experiencias. Innovación y tecnología son las claves del éxito de la RSE”, ha afirmado Eisman Valdés.

Compartir:
  • linkedin share button