02/03/2016 07:00:38

La RSC y su multidisciplinariedad protagonizan Transversa 2016

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, destaca el impacto relevante de la RSC en la gestión empresarial

Cerca de 200 personas del ámbito de la RSC se dieron ayer cita en la primera edición de Transversa, unas jornadas organizadas por DIRSE en alianza con Corporate Excellence y DIRCOM. El objetivo de estas jornadas ha sido crear un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre la necesidad de la transversalidad a la hora de alcanzar la excelencia empresarial.

Esta primera edición de Transversa ha contado con la participación de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNMV). Durante su intervención, ha destacado que la RSC tiene un impacto relevante en la gestión empresarial, un hecho que “ya no no tiene vuelta atrás”. En este sentido Elvira Rodríguez ha afirmado que “la RSC tiene actualmente un alto impacto en la gestión empresarial, por lo que hay que hacer especial hincapié en la necesidad de informar sobre su actividad y resultados, tanto en aspectos con impacto medioambiental y social como en materia de Derechos Humanos y de lucha contra la corrupción. Una verdadera apuesta por la buena gobernanza y la competitividad”.

En su intervención, Elvira Rodríguez ha hecho un análisis de la aprobación, el año pasado del nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. “Con la reforma que hemos impulsado hemos dado un paso al frente. Nos hemos situado entre los países con mayor predisposición a hacer de la ética y de la buena conducta de las compañías una auténtica filosofía”, ha afirmado Rodríguez.

La presidenta de la CNMV ha concluido asegurando que “los mercados de valores y los inversores también prestan cada vez mas atención al impacto de las actividades de las empresas en la sociedad, cada vez son más abundantes los ejemplos en los que los inversores penalizan las actuaciones contrarias a la Responsabilidad Social”.

Durante el acto de bienvenida, el presidente de DIRSE, Antoni Ballabriga, ha recordado en “Carta a un CEO, pon un dirse en tu vida”, que “los profesionales de la RSE tenemos que prepararnos muy bien. Nuestro trabajo requiere de unas exigentes competencias, habilidades y valores”. Además, Ballabriga fa afirmado que “uno de los grandes retos de nuestro trabajo es conseguir que otros hagan. Por eso, hoy en Tranversa tenemos la oportunidad de conocer hasta 20 proyectos que respiran RSE de la mano de profesionales de otras disciplinas que han integrado en su día a día la responsabilidad del impacto en la vida de las personas de su actividad”.

Por su parte, el director de DIRCOM, Sebastián Cebrián, ha afirmado que “el dircom es colaborador necesario en la RSC, teniendo que influir en la cultura corporativa y en el alineamiento de las necesidades de la sociedad. Conseguir empresas adaptadas a las demandas de los consumidores. No basta con parecer, hay que ser”.

En su intervención, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, ha destacado aspectos como reputación, confianza y, sobre todo, a manera de gestionar a las personas: “La creación de valor hoy consiste en la gestión excelente de los intangibles. Además, la reputación la construyen las personas, por eso estamos aquí”.

Finalmente, la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo en funciones, Carmen Casero, ha sido la encargada de clausurar el acto. Casero ha asegurado que “si hay algún sector que está en plena revolución ese es el de la RSC, desde cualquiera de sus vertientes. Esta alta motivación nos hace reflexionar. Por eso, debemos tener la suficiente inteligencia y energía para ir renovando nuestra estrategia”. Además, Casero ha adelantado que se ha vuelto a convocar el CERSE, foro de grupos de interés en torno a la RSC y piedra angular del Gobierno en esta materia.

Compartir:
  • linkedin share button