24/02/2016 10:39:07

España, a la cola de Europa en flexibilidad laboral según el Instituto de Estudios Económicos

Según el 2016 Index of Economic Freedom, ocupa el puesto 22 del ranking, compuesto por 28 países

Según el índice de libertad del mercado laboral que elabora la Fundación Heritage, los países de la Unión Europea no se caracterizan por contar con una excesiva flexibilidad en materia laboral. El índice permite una comparación de aspectos legales y regulatorios que conciernen al mercado laboral. Se analizan las normas que afectan al salario mínimo, los despidos, la contratación, las horas de trabajo, etc.

Entre los veinte países mejor clasificados del ranking mundial de 178 países –encabezado por Estados Unidos y Singapur- sólo hay dos europeos en 2016: Dinamarca y la República Checa. A continuación se sitúan Austria e Irlanda, así como el Reino Unido y Bulgaria, todos ellos con puntuaciones todavía por encima de 70. Finlandia, Malta, Suecia e Italia ya sólo llegan a unos 53 puntos.

España ocupa el puesto 22 de la UE y el 126 de la clasificación mundial. El informe de la Fundación Heritage afirma “que las leyes laborales siguen siendo inflexibles” en nuestro país. Peor que nosotros están Alemania, Grecia, Francia y Portugal que tienen un mercado laboral todavía más rígido, ocupando los últimos lugares de la UE Luxemburgo y Croacia.

Compartir:
  • linkedin share button