19/02/2016 10:33:58

Las emisiones de CO2 crecieron un 5% en 2015

La presencia de ozono en la atmósfera crece por segundo año consecutivo y alcanza niveles de 1998

La emisión de gases de efecto invernadero sigue siendo uno de los lastres que arrastra nuestro país y lo hace pese a la compra de derechos de emisión a terceros, algo que ha favorecido que cumpla con el protocolo de Kioto, y pese a la crisis económica, que ha propiciado cierto descenso en las emisiones de CO2. Así lo pone de manifiesto el informe "Cambio Climático en España: evidencias, emisiones y políticas", elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que también señala que España encadena, con este, dos años registrando incrementos superiores al 4% en el volumen total de emisiones, pese a que todavía deben analizarse las cifras correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Un incremento en las emisiones de CO2 que los responsables del estudio atribuyen a la quema de carbón en las centrales térmicas para la producción de electricidad, tal y como señalan desde elmundo.es. "A pesar de la crisis económica, se ha producido un importante aumento y se debe a que se quemó un 22% más de carbón que en 2014, y no un carbón nacional, sino carbón importado", ha explicado el economista y escritor José Santamarta. "El carbón nacional ha sido la excusa, pero la realidad es que el carbón importado es más barato y, además, el precio de la tonelada de carbono está por los suelos", prosiguió Santamarta durante la presentación del informe, llevada a cabo ayer.

El informe "Cambio Climático en España: evidencias, emisiones y políticas" también señala el descenso de las energías renovables en un 5% respecto a 2014 debido principalmente a dos motivos: el descenso de la hidroeléctrica por la falta de lluvias y la bajada de alrededor de un 5% de la producción eólica.

Desde elmundo.es, también recuerdas que en el año 2000 las emisiones llegaron a estar un 50% por encima de los niveles del año 1990, pero durante varios años ha habido un descenso. "Ahora esa tendencia se ha roto y las emisiones vuelven a crecer y se sitúan casi un 20% sobre las de 1990, algo que no sucede en ninguno de los países europeos de nuestro entorno", concluye Santamarta.

Compartir:
  • linkedin share button