17/02/2016 09:00:01

Los canales de denuncia, una práctica extendida en España pero poco madura

Forética presenta un estudio sobre los canales de denuncia en empresas cotizadas españolas

España está por encima de la media europea en cuanto al número de empresas que disponen de canales de denuncia (Speak Up Systems), pero estos tienen un grado de madurez menor en comparación al resto de Europa. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Informe “Speak Up. Elevando el tono en integridad empresarial”, elaborado por Forética con el apoyo de Bankia, Cuatrecasas y Lilly.

En la sede del bufete de abogados Cuatrecasas de Madrid, Forética presentó ayer el Informe “Speak Up. Elevando el tono en integridad empresarial”, un documento que analiza el grado de implantación de los canales de denuncia (Speak Up Systems) en las empresas cotizadas españolas, en comparación con otros países europeos, poniendo el foco en Francia y Reino Unido. 

Entre las conclusiones más relevantes se destaca que en España la proporción de empresas que disponen de canales de denuncia (Speak Up Systems), como mecanismos de control para la prevención de delitos, están por encima de la media europea. España ha experimentado un fuerte dinamismo de cara a integrar sistemas de cumplimiento normativo (compliance) en los últimos años. Un 100% de compañías en nuestra muestra –que representa el 46% del IBEX 35- han incorporado este tipo de herramientas.

Por otro lado, el informe matiza que los sistemas de las empresas españolas tienen, por lo general, menos madurez que los del resto de Europa. Esta relativamente baja madurez -el 87% de los sistemas tienen menos de 10 años de vida, frente al 57% en Holanda, 60% en Reino Unido y 71% en Francia- tiene como principal ventaja que los sistemas han ido acomodando las últimas tendencias en materia de compliance.

En España, los canales de denuncia tienen menor propensión a la externalización y menor tendencia a permitir el anonimato de las quejas y consultas. Estos factores podrían estar correlacionados tanto con el menor uso del teléfono como con el número final de veces que el sistema es utilizado.

Como próximas revisiones a los sistemas de denuncia que se deberían incluir, el director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del estudio, Jaime Silos, destaca una mayor apuesta por mecanismos anti-represalias, la admisión de denuncias/consultas anónimas y el empleo de servicios de tercera parte independiente para la gestión de los sistemas Speak Up.

La importancia de los programas de compliance

En la clausura del evento, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha destacado su discurso en la importancia de la lucha contra la corrupción y ha explicado los puntos más relevantes de la circular 1/2016 que recientemente ha publicado este organismo, en la que se analiza la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se ratifica la importancia de los sistemas de compliance”.

Madrigal ha destacado que “un programa de compliance eficaz es el que eleva el tono de la integridad y el que está presente en la toma de decisiones de la compañía”. “La garantía del buen resultado de un sistema de compliance es que la ética y la integridad empresarial permeabilice toda la organización, desde la cúspide hasta los propios empleados”, ha manifestado.

En su intervención, el presidente de Lilly para España, Portugal y Grecia, Javier Ellena, ha ratificado el compromiso de Lilly con la transparencia evaluando la importancia del compromiso de la alta dirección para el éxito de los sistemas de cumplimiento. Mientras que el presidente de Forética, Alberto Durán, ha hecho en su discurso una importante referencia a la transparencia como clave de la competitividad empresarial.

Compartir:
  • linkedin share button