17/02/2016 11:16:28

Greenpeace se manifiesta en contra de la reapertura de Garoña en el Consejo de Seguridad Nuclear

La organización denuncia falta de independencia del Consejo y considera inaceptable que su presidente continúe en el cargo

Escaladores de Greenpeace han desplegado esta mañana dos pancartas de 27 m2 cada una en la fachada del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en Madrid con los mensajes “Stop Garoña” y “Stop nucleares”. Además, otro grupo de activistas portaba una pancarta en la que se podía leer “Por un CSN independiente”. La acción está teniendo lugar previamente a la celebración del pleno que el organismo regulador tiene cada miércoles y donde se trata, entre otros temas, la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de toda la Unión Europea.

Greenpeace pide al CSN que paralice el proceso de evaluación para la reapertura de Garoña, después de que en el último pleno celebrado el miércoles 3 de febrero aprobara varios informes que allanan el camino para que se pueda emitir un informe favorable que permita darle una licencia a Garoña para operar hasta los 60 años. Con esta decisión, el presidente del CSN, Fernando Martí, ha hecho oídos sordos a la mayoría del Parlamento, que a excepción del PP, pidió el pasado martes 2 de febrero que paralizara el proceso de evaluación hasta la formación de un nuevo Gobierno a través de una misiva en la que también le comunicaban que solicitarían su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso tan pronto como esta se constituya.

Para la organización ecologista, la decisión del CSN es inaceptable, teniendo en cuenta que corresponde al Parlamento español ejercer un control continuado sobre las actuaciones del CSN. Greenpeace denuncia asimismo que las decisiones del CSN se están llevando a cabo bajo influencia del Partido Popular, del que proceden tres de sus miembros. La organización recuerda también que el nombramiento del presidente en 2012 se llevó a cabo solo 24 horas después de su destitución como Secretario de Estado de Energía, decisión "muy cuestionable teniendo en cuenta que la Ley de Creación del CSN establece que éste es independiente de la Administración General del Estado". 

"El Consejo de Seguridad Nuclear no debe dar ni un paso más en el proceso de reapertura de Garoña. Decisiones tan relevantes como permitir a Garoña operar hasta los 60 años deben ser tomadas de forma transparente e independiente. Es inaceptable que el presidente del CSN continúe con el proceso, después incluso de que el Parlamento le haya pedido la paralización. El presidente ha preferido seguir acatando las órdenes del gobierno en funciones del Partido Popular", ha declarado Marta González, portavoz de la campaña de nuclear de Greenpeace.

Además de esta manifestación pública, Greenpece ha iniciado una recogida de firmas para pedir que no se renueven las licencias a las centrales nucleares. 

 

Compartir:
  • linkedin share button