RSE

Considera clave una transición energética orientada al ahorro, la eficiencia y las renovables

Fundación Renovables pide a los partidos políticos mayor concreción en sus planes energéticos


10/02/2016 10:01:20 La Fundación Renovables (fer) hace una valoración positiva del documento “Programa para un Gobierno progresista y reformista”, elaborado y presentado este lunes por el PSOE como punto de partida en las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la formación de un posible gobierno, pero reclama a todos los partidos que van a participar en la negociación una mayor concreción y compromiso en puntos fundamentales desde el punto de vista de la sostenibilidad energética.

La Fundación comparte el planteamiento que se hace en el citado documento de que una transición energética que combata firmemente el cambio climático apostando decididamente por el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables es condición necesaria para alcanzar un modelo económico social y medioambientalmente sostenible a la vez que más democrático.

Se valora de forma positiva que se incluyan medidas como 'promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética', 'aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética', implementar 'una ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética', 'acometer una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico', entre otras.

La fer también considera plausible que se plantee la necesidad de un 'Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios y Regeneración Urbana', pero afirma apreciar "una imprecisión importante en la frase 'El objetivo último es alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050 y una reducción de emisiones de CO2 compatible con los compromisos de París”. Para la Fundación Renovables esa redacción es totalmente "insuficiente", pues según reconoce, "debería concretar de forma meridianamente clara que el objetivo a 2050 debe ser del 100% renovable para todo el sistema energético y no solo para el sector eléctrico".

Debate en torno a las centrales nucleares y térmicas

La Fundación Renovables ha declarado echar en falta, asimismo, "el compromiso de alcanzar un mix energético sin centrales nucleares y sin centrales térmicas de carbón que debe lograrse en la década 2020-2030". De hecho, la ausencia más clamorosa del documento para la Fundación es la relativa al carbón, "pues no se hace mención alguna al combustible fósil más contaminante en términos de emisiones de CO2".

Para la Fundación el objetivo de la descarbonización "es ineludible y su expresión más clara sería el cierre de las centrales y de la minería de carbón, concretando en 2016 un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón en España que, en todo caso, se debería producir antes de 2025". El cierre de la minería debería ir acompañado de "planes de transición justa” financiada en parte por el Fondo Verde como se prevé en el documento, pero "nada de esto se incorpora en el documento del PSOE", se lamentan desde la fer.

 

  Deja tu comentario




  Enviar noticia