08/02/2016 11:23:22

La OCU lanza una campaña contra las promociones y ofertas engañosas

Denuncia aquellas estrategias encaminadas a adquirir productos que no se necesitan o a precios más elevados de lo que se anuncia

La crisis económica de los últimos años y la caída de ingresos de las familias ha hecho que los consumidores españoles utilicen el precio como principal referencia a la hora de comprar un producto. Conscientes de este hecho, grandes superficies, supermercados, comercios y servicios de todo tipo han multiplicado sus ofertas con el fin de evitar una caída en el número de clientes y mantener, si no aumentar, el margen de beneficio.

Sin embargo tras estas ofertas OCU denuncia que hay muchas prácticas comerciales que vulneran los derechos de los consumidores, y pretenden la confusión y engaño de estos. Son crecientes las denuncias de consumidores señalando que tales descuentos y promociones no son más que manipulaciones que llevan a los clientes a comprar, o bien más caro o bien productos que no necesitan.

Para OCU se trata de ejemplos cotidianos de falta de ética, publicidad engañosa, y/o vulneración, entre otros, de derechos a la información de los consumidores, que por no suponer perjuicios económicos relevantes para aquel consumidor individual que los detecta, en muchos casos no son denunciados. Sin embargo se trata de una práctica que no solo tiene un coste económico inmenso para los bolsillos de los consumidores sino que también afecta a la competencia y por tanto a la posibilidad que tendrían estos de disfrutar de mejor servicio y precios más bajos.

Precios, packs y tarjetas fidelización

Tamaños reducidos en los envases de los productos en oferta en comparación con el tamaño del envase a precio normal, reducciones de precio condicionadas a la compra de varias unidades, o a la posesión de tarjetas de fidelización, sin que esta condición aparezca de forma evidente, packs de productos en los que la unidad sale finalmente más cara que si se vende individualmente, descuentos irrisorios pero anunciados con grandes letras o colores llamativos, son todos ellos ejemplos de las prácticas que denuncia OCU con su campaña “Esta oferta es una ruina”.

Como parte de la misma OCU ha abierto un espacio en su web Movilízate para que los consumidores se unan a la misma y así poder reclamar a las autoridades de consumo medidas que pongan fin a estos reclamos engañosos. Del mismo modo OCU ha puesto a disposición de los consumidores una serie de recomendaciones para evitar caer en ofertas que no son tales, así como la posibilidad de reclamar públicamente contra aquellas empresas que incurren en este tipo de prácticas, ya sea a través de Movilízate ya sea a través de redes sociales con el hastag #ofertastimo.

Compartir:
  • linkedin share button