Javier Nadal, presidente de la AEF, ha subrayado la importancia, proyección e interés de esta iniciativa que nace con vocación de permanencia. “Estos premios pondrán de relieve el valor del sector en la atención de las demandas de nuestra sociedad y su capacidad para el desarrollo de proyectos que mejoran nuestro país cada día, en un momento de necesidad y pocos recursos”, concluye Nadal.
Premiar la transparencia, la solidaridad personal y colectiva, o el talento social, son los objetivos de unos premios que pretenden convertirse en un referente del sector.
Las fundaciones españolas podrán presentarse al premio en tres modalidades:
Premio a la Iniciativa Filantrópica. Reconoce a una persona o grupo de personas que, con recursos propios, haya puesto en marcha, en los últimos tres años, una fundación sostenible, de especial relevancia e impacto, o haya dotado de recursos significativos a una fundación con el fin de ganar relevancia, impacto y sostenibilidad.
Premio a la Colaboración. Reconoce a una fundación o grupo de fundaciones que haya puesto en marcha o realizado un proyecto de colaboración de acreditado valor social o cultural, con otra u otras fundaciones o entidades del tercer sector, en los tres últimos años.
Premio a la Innovación Social. Reconoce a una fundación que haya logrado, en los últimos tres años, dar una respuesta eficaz a un problema o demanda social no atendidos anteriormente, o introducir una innovación disruptiva en respuesta a un problema o demanda ya atendidos.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2016. A continuación, un jurado único, compuesto por personas de reconocido prestigio, decidirá a quién se conceden los premios. El fallo del jurado se hará público la primera semana de junio y la entrega de los premios se realizará en un acto público antes de que acabe el año. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la web de la AEF.