03/02/2016 11:44:31

La mayoría de los grupos parlamentarios acuerdan frenar la reapertura de Garoña

Partidos políticos y grupos ecologistan analizan cómo paralizar el proceso de reapertura de la central nuclear de Garoña

Representantes de Greenpeace y Ecologistas en Acción se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados con integrantes de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, EH Bildu, ERC, Compromís y Unidad Popular. El objetivo del encuentro, al que estaban invitados todos los grupos parlamentarios, fue analizar los posibles escenarios y estudiar las herramientas para poder paralizar el proceso de reapertura de la central nuclear de Garoña desde la acción parlamentaria.

Los grupos parlamentarios presentes acordaron el envío de una carta conjunta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para solicitar la suspensión de cualquier decisión sobre la reapertura de la planta nuclear de Garoña (Burgos) hasta que no se conforme el nuevo Gobierno. Además, pedirán la comparecencia urgente de su presidente, Fernando Martí, en cuanto se forme la Comisión de Industria, que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana.

Los grupos políticos decidieron hacer extensivo el contenido de la carta al resto de los grupos que no han podido asistir a la reunión para que puedan unirse a la iniciativa si así lo desean. También se van a explorar vías de actuación desde los parlamentos autonómicos.

“El CSN se debe al Parlamento, no al Gobierno, por lo que pedimos a todos los grupos parlamentarios que en el ejercicio de sus funciones se sumen a la solicitud para que no se tome ninguna decisión sobre la reapertura de Garoña hasta que no se conforme un nuevo Gobierno”, ha declaró Mario Rodríguez, director de Greenpeace. “No solo está en juego el cierre de Garoña, sino el futuro del parque de centrales nuclear español”.

Tras la reunión, la organización ecologista mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro ya que se ha materializado en un compromiso firme y positivo: “Este acuerdo es un primer paso que evidencia que la mayoría parlamentaria actual es contraria a la reapertura de Garoña”, manifestó Raquel Montón, responsable de la campaña Antinuclear de Greenpeace.

Compartir:
  • linkedin share button