RSE

El proyecto 'Nuevas oportunidades' persigue el retorno al sistema educativo y la inserción laboral de todos ellos

Fundación Exit y Fundación Adsis formarán a 270 jóvenes en situación de vulnerabilidad


03/02/2016 11:01:24 Fundación Exit y Fundación Adsis han puesto en marcha el proyecto "Nuevas oportunidades", dentro de la convocatoria de subvenciones promovida por el Servicio de Ocupación de Cataluña, prevista para el periodo 2015-2017, enmarcada en la Iniciativa Europea de Garantía Juvenil.

El proyecto se dirige a jóvenes entre los 16 y los 24 años con escasa formación, poca o nula experiencia laboral y con factores personales de fragilidad (responsabilidades familiares, tutela o ex-tutela de la administración, medidas de justicia juvenil...) y en situación de vulnerabilidad (falta de recursos económicos).

En total participarán 270 jóvenes que, acompañados durante dos años, podrán acceder a una formación diversa y extensa, contarán con la implicación de grandes empresas, pymes y personas voluntarias que trabajarán el crecimiento personal y la participación ciudadana de estos jóvenes.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son facilitar y promover el retorno al sistema educativo reglado post-obligatorio; mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral; y, por último, diseñar un modelo eficaz de intervención con este perfil de jóvenes que permita replicar el proyecto. Como destaca el director de 'Nuevas Oportunidades', Daniel Sáez, "queremos que este proyecto sea un espacio real donde el joven haga visible sus capacidades, y nosotros posible sus oportunidades".

Los elementos claves e innovadores del proyecto son el protagonismo del joven y el trabajo en red con las empresas colaboradoras. El propósito es conseguir que el joven sea el centro del proceso poniendo a su disposición todos los recursos necesarios para que consiga sus objetivos, de tal manera que no sea la persona quien se adapte al proyecto, sino que éste y el propio modelo den respuestas a medida del joven. Grandes empresas como Desigual, Infojobs, Grupo SARquavitae, Endesa, Everis, Unilever, Ferrovial, IBM, Fnac, DKV son algunas de las más de 60 que ya se han sumado al proyecto.

Coaching, prácticas y simulación de entrevistas
Acciones como coaching en la empresa mediante voluntariado corporativo, realización de prácticas, módulos de identificación de competencias y de creación de marca personal, simulación de entrevistas de trabajo, talleres de legislación laboral, visitas guiadas a empresas, mentoría de inglés, etc. son algunas de las colaboraciones claves tanto en la fase de acogida, como de la ejecución del proceso y del cierre. El objetivo es que empresas, profesionales autónomos, voluntariado joven y agentes sociales, entre otros, sumen y se involucren en el proceso del joven.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia