27/01/2016 07:00:03

La Fundación Mahou San Miguel fomenta el ocio saludable

Crecemos en Equipo es el proyecto de la Fundación Mahou San Miguel para jóvenes en riesgo de exclusión

La Fundación Mahou San Miguel ha presentado en su sede madrileña la iniciativa Crecemos en Equipo, un innovador proyecto de educación y ocio saludable dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 12 y 16 años. Su presidente, Alfredo Mahou, y su vicepresidente, Eduardo Petrossi, han estado acompañados en el acto de inauguración de programa por Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes; Ignacio Ojanguren, presidente de la Fundación Balia; y Sergio Calvo, vicerrector de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, entidades que colaboran en la iniciativa.

Gracias a este programa de la Fundación Mahou San Miguel, cerca de un centenar de jóvenes, de diez nacionalidades diferentes y residentes en barrios seleccionados de Madrid y Guadalajara, tendrán una alternativa deportiva en su tiempo libre, a través de la práctica del baloncesto. Además, tendrán la posibilidad de recibir masterclass de ex deportistas de élite para fomentar los valores del deporte, y el trabajo en equipo.

Crecemos en Equipo parte de un profundo análisis del contexto socioeconómico de los jóvenes de ciertos entornos de Madrid y Guadalajara. Nace de la necesidad de crear un programa de educación en valores a través del deporte y el ocio saludable como herramienta para mejorar la calidad de vida de los adolescentes, apoyándoles y acompañándoles en su desarrollo personal hacia la vida adulta. Además, Crecemos en Equipo fomentará la creación de espacios participativos para los jóvenes, a través de jornadas y actividades dedicadas a ellos, con el fin de promover su bienestar personal.

Para Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel, “el deporte es un medio ideal para conseguir valores de desarrollo personal y social, tales como el afán de superación, la integración y el respeto. Para los jóvenes, además, es una alternativa de ocio fantástica. A medio plazo, queremos extender este programa a más personas y más ciudades de nuestro país para apoyar a los adolescentes con más dificultades”.

Programa de educación y ocio saludable

El proyecto, que culminará en junio, tiene tres líneas de actuación. Por un lado, los casi 100 jóvenes de Crecemos en Equipo formarán parte de seis equipos de baloncesto de la zona de Tetuán y Latina, en Madrid, y de Guadalajara. Sus entrenadores son jóvenes que como ellos, participaron en proyectos similares de la Fundación Balia hace ahora unos años y que serán un referente para los participantes.

Además de sus entrenamientos y partidos de baloncesto semanales, contarán con masterclass impartidas por ex deportistas de élite y paraolímpicos, talleres y jornadas multideporte, con el apoyo de la Fundación Deporte Joven.
La tercera línea de acción del proyecto pretende evaluar el impacto del proyecto en los participantes. Desarrollado de la mano de la Universidad Europea a través de la Cátedra de Investigación, se realizarán test físicos y de inteligencia emocional a los chicos antes de comenzar el programa y al finalizar.

 

Compartir:
  • linkedin share button