Según revelan medios como lavanguardia.com, la medida se debatirá en el seno de los grupos de trabajo del Consejo de Municipios para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica, que el AMB ha constituido para mejorar la calidad del aire. Un estudio, en cualquier caso, "que también comporta que se delimiten qué tipo de vehículos pueden entrar en el perímetro" del área metropolitana de la ciudad condal, tal como subraya Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte de AMB.
“Fijando una antigüedad, a partir de 2018 y de forma progresiva lo que planteamos es que los vehículos con una antigüedad de diesel y gasolina, especialmente los que son de las normas Euro 1 y Euro 2, no puedan circular dentro del perímetro del AMB, lo que equivaldría al 4% de los que circulan actualmente”, ha manifestado Poveda. Unas restricciones que podrían extenderse al perímetro delimitado por la ronda de Dalt y la ronda Litoral, donde, según Poveda, "se podría rebajar más hacia los vehículos Euro 3”.
La necesidad de estas medidas se debe a que más del 25% de la contaminación atmosférica es generada por el transporte privado.