14/01/2016 07:51:20

Velux dona 14.500 lámparas solares a Senegal, Zimbabwe y Zambia

Velux y Plan Internacional llevan luz limpia y sostenible a África

Aproximadamente un año después de que el Grupo Velux uniera sus fuerzas con la empresa de emprendimeinto social Little Sun y la ONG Plan Internacional, lanzando un concurso de diseño para llevar luz limpia y sostenible a África, las primeras lámparas solares ya han llegado a suelo africano.

El concurso Internacional de DiseñoVelux Natural Light recibió 172 propuestas de 65 países. Posteriormente, un jurado de expertos de gran prestigio en los campos de la arquitectura, el arte y el diseño, seleccionó el proyecto ganador presentado por Mariana Arando y Luca Fondello, dos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su diseño de la lámpara solar se inspiró en la forma en que la luz puede unir a la gente.

Hasta ahora, el Grupo Velux ha fabricado y donado 14.500 de las lámparas solares y ha formado 150 comerciales locales para vender las lámparas en comunidades sin acceso a la red electrica de Senegal, Zimbabwe y Zambia. La formación combina talleres, juegos de rol, demostraciones y trabajos en grupo.

"La primera formación empresarial tuvo mucho éxito. Contó con una gran asistencia y los futuros vendedores mostraron un gran interés en el producto, convencidos de que las lámparas se venderían bien. Los comerciales pudieron comprobar que la lámpara de luz natural puede ahorrar dinero a sus clientes. En dos meses de uso, ya se nota un ahorro de dinero si se compara con el gasto de las lámparas de queroseno. Tener lámparas solares significa ser independiente de la red eléctrica", afirma Edius N. Makono, de Baje Zimbabwe Trust (Plan de Zimbabue Alumni).

Llevando luz sostenible a África

En la actualidad, hay 1.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad y no disponen de luz segura y sostenible tras la puesta del sol. Por esta razón, el Grupo Velux está colaborando con Little Sun y Plan Internacional para llevar la luz solar a África. El proyecto utiliza un modelo de distribución empresarial, que cuenta con una donación de un lote inicial de 14.500 lámparas solares por parte del Grupo Velux. Las lámparas se venderán a precios asequibles a nivel local en las comunidades sin electricidad en Senegal, Zimbabwe y Zambia. Las lámparas se distribuirán desde principios de 2016.

“Resulta muy gratificante colaborar con socios como Velux y Plan Internacional que comparten nuestro objetivo de llevar luz sostenible y segura a la población africana” expone Mason Huffine, director comercial de Little Sun en África.

Las lámparas solares han sido diseñadas por Mariana Arando y Luca Fondello, ganadores del concurso Internacional de Diseño Natural Light. La forma en que la luz puede unir a la gente fue su fuente de inspiración. El concepto de diseño de las lámparas solares permite conectar varias lámparas entre sí, de modo que todo el mundo puede aportar su lámpara para una reunión social y crear luz juntos.

Compartir:
  • linkedin share button