Después de conocer y estudiar el contexto local de estas mujeres y sus recursos, así como las tendencias y demandas del mercado de la moda, un equipo de diseñadores de IED Madrid ha ideado un nuevo sistema de trabajo que elimina las jerarquías que existen actualmente entre diseñadores y artesanos y facilita su comunicación.
Para ello ha creado una plataforma digital que facilita la colaboración y la coordinación eficaz entre los diseñadores y productores, a los que separa la distancia. El resultado genera piezas en Baby Alpaca realizadas por mujeres artesanas que, además, intervienen en el diseño del producto introduciendo un pequeño sello de identidad en el mismo.
Los diseños producidos por cada una de Las Manuelas transmiten la historia que se encuentra detrás de cada producto, además de comunicar la trazabilidad de todo el proceso desde el origen hasta la elaboración del producto final. La introducción de tecnología punta para facilitar información sobre la disponibilidad de los recursos de capacidad productivos y materia prima durante el año es clave para impulsar un cambio en el sistema productivo de la moda.
El proyecto se inicia con una investigación que analiza las necesidades y los objetivos de la colaboración entre el IED Madrid y el Movimiento Manuela Ramos.
Un equipo de IED Madrid viajó a Puno para conocer a las mujeres alpaceras, la materia prima e identificar el potencial del proyecto. A su vez, se analizaron las necesidades y demandas del mercado internacional de la moda y el hogar, la aceptación cultural, la viabilidad del proyecto y la competencia en el sector.
Los resultados de la investigación arrojaron importantes conclusiones entre las que destacan que:
El proyecto se marcó el objetivo de impulsar a Las Manuelas y su capacidad de producción dentro del sector moda, mejorando sus productos tanto en diseño como en calidad para que puedan ser atractivos en un mercado global.
Se crearon nuevos canales de distribución (venta al por mayor y directa), se enseñó a Las Manuelas los rudimentos necesarios para poder usar la tecnología (email y página web) en su beneficio tanto para observar tendencias del mercado como para contactar a nuevos clientes y se creó una herramienta (el “Kit”) donde el cliente puedan comunicar claramente a Las Manuelas el tipo de producto que quiere, colores, tipo de punto, formas etc y hacer pedidos textiles de forma fácil y sin barreras culturales o idiomáticas.
Por último, se creó una colección en conjunto entre IED Madrid y Las Manuelas que sirve para mostrar la capacidad y variedad de diseños que la asociación puede llevar a cabo.