Según el acuerdo, Water.org destinará cerca de tres millones de euros a su programa WaterCredit, que facilita el acceso a microcréditos a personas con bajos ingresos de países en vías de desarrollo destinados a agua potable e instalaciones higiénicas. En concreto, ampliará el alcance de las actividades que ya tiene en marcha en Bangladesh y desarrollará esta iniciativa en Camboya, lo que mejorará de forma directa las condiciones de salud de más de 160.000 personas en ambos países.
El modelo WaterCredit se lleva a cabo con socios locales seleccionados con exhaustiva rigurosidad, fundamentalmente instituciones microfinancieras sin ánimo de lucro que aseguran el capital para los microcréditos. De este modo, se facilitan las inversiones filantrópicas para obtener un mayor y más eficiente impacto.
El 25% de la aportación total a Water.org se dirigirá a una reserva de fondos de investigación y desarrollo, New Venture Fund, con la que la ONG explora nuevos medios para combatir la crisis del agua. Inditex formará parte del Consejo de este fondo de I+D para analizar anualmente los avances conseguidos.
Inditex concibe la inversión en programas sociales como un pilar fundamental para la mejora del bienestar global y el fortalecimiento de las comunidades con las que se relaciona. En este sentido, la colaboración alcanzada con Water.org está estrechamente relacionada tanto con la política de inversión en la comunidad de Inditex como con el compromiso de la compañía con el uso sostenible del agua, que es uno de los recursos clave para la industria textil. La Estrategia Global de Gestión del Agua de Inditex constituye una hoja de ruta que permite al Grupo colaborar con los grupos de interés preocupados por una gestión sostenible y racional del agua (proveedores, clientes, empleados, administraciones y ONG).