Con su adhesión a la Fundación COTEC, que lleva 25 años promoviendo la innovación en la sociedad española con apoyo de la Corona, Orange reafirma su apuesta por seguir siendo un referente en materia de innovación y un agente activo en el desarrollo de la sociedad digital en España.
En este sentido, Orange está llevando a cabo dos proyectos para la extensión de las redes de nueva generación en España, con el objetivo de impulsar la transformación digital del país. Así, Orange destinará más de 3.000 millones de euros de inversión acumulada para alcanzar con su red de fibra óptica a 14 millones de unidades inmobiliarias en 2020 y llevar la tecnología 4G al 95% de la población en 2017.
La innovación en Orange forma parte la esencia misma de la compañía, y así se refleja en todos sus ámbitos de actuación: la relación con el cliente en la atención de su primera línea; sus tiendas, renovadas para proporcionar la mejor experiencia de cliente; sus programas de digitalización y formación internos; sus proyectos de innovación abierta, como el programa Orange FAB, para el apoyo a startups innovadoras, e “Imagine with Orange”, para el impuso de la innovación crowdsourcing; sus alianzas estratégicas con socios de referencia; su inversión en las nuevas redes de súper banda ancha; y, por supuesto, su portfolio de nuevos productos y servicios para clientes particulares y de empresa.
El plan estratégico de Orange, Esenciales 2020, contempla la diversificación de su actividad como operador de telecomunicaciones a través del desarrollo de nuevos negocios digitales, para abordar las oportunidades que se ofrecen en el sector de los servicios financieros móviles y en los nuevos servicios del Internet de las cosas. En ambos negocios, Orange es ya referente, con proyectos pioneros tanto en España como a nivel europeo, como el servicio de acceso móvil NFC en el transporte público de Valencia y Málaga; el pago móvil con su servicio Orange Cash; el servicio de telemonitorización de contadores de agua “Conecta Aqua”, con Aguas de Valencia; y el servicio de telemedicina Diabetic, con el laboratorio farmacéutico Sanofi, para la gestión remota de pacientes diabéticos.
La presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, ha dado un nuevo impulso a las acciones que venía desarrollando esta Fundación, con el decidido objetivo de afrontar los nuevos desafíos que plantea una sociedad global y cada vez más digitalizada. Para COTEC, la innovación es todo cambio (no solo tecnológico), basado en el conocimiento (no solo científico) y que genere valor (no solo económico). En esta nueva etapa de COTEC, que cumple en 2015 su 25 aniversario, se pretende, asimismo, dar el salto desde la reflexión a la acción, acompañando el desarrollo de cada nuevo proyecto más allá de la tradicional labor de think tank. S.M. el Rey Felipe VI es desde junio presidente de honor de COTEC, en sustitución de S.M. el Rey Juan Carlos, actual presidente fundador.