02/12/2015 10:51:41

Las empresas, cada vez más proclives a buscar talento entre los jóvenes con discapacidad

Fundación Atresmedia y Fundación Randstad presentan el estudio 'Jóvenes, discapacidad y empleo'

La Fundación Atresmedia y la Fundación Randstad han presentado el estudio Jóvenes, discapacidad y empleo, una radiografía de la situación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español, con el que ambas instituciones quieren contribuir a vencer estereotipos y facilitar su inclusión en las organizaciones.

Saber el origen y las causas de la situación laboral de los jóvenes con discapacidad para poder ponerle remedio. Éste ha sido el punto de partida con el que la Fundación Atresmedia y la Fundación Randstad, en colaboración con Randstad Research, han realizado un estudio sobre este colectivo, denominado Jóvenes, discapacidad y empleo. En palabras de María Viver, directora de la Fundación Randstad, “los jóvenes son el futuro de nuestro mercado laboral y una parte fundamental de la sociedad. Este informe nos permite conocer sus necesidades y con qué impedimentos tropiezan a la hora de encontrar un empleo”. Para ajustarse lo mejor posible a la realidad, el estudio se ha enfocado desde dos puntos de vista: las empresas y los profesionales.

Desde la primera óptica, el documento pone de manifiesto que las organizaciones están teniendo problemas para seleccionar talento con discapacidad; es decir, “les cuesta encontrar el perfil adecuado para la posición que precisan”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. De hecho, y aunque el 80% de las compañías encuestadas tiene contratados profesionales con discapacidad, tan sólo el 10% son menores de 30 años. Eso sí, el 56% de los encuestados manifestaron su interés en contratar personas con discapacidad. Y en esta tarea la mitad ve fundamental la labor de las empresas especializadas.

Por otra parte, son las organizaciones de mayor tamaño las que más interés tienen en encontrar este tipo de perfiles, pero son a las que más les cuesta encontrarlo. Esto se debe, según Pérez, “a que buscan posiciones muy específicas, de ahí que les cueste casar la oferta con la demanda”. Eso sí, las compañías valoran mucho la capacidad, la actitud y el clima positivo que los profesionales con discapacidad generan en la plantilla. Así opina el 58% de los responsables de contratación y el 77% de sus compañeros de trabajo. En palabras de Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, “el estudio revela que estos trabajadores están suficientemente cualificados, su actitud es muy positiva y contribuyen a mejorar el ambiente dentro de las empresas. Tenemos la obligación de darles una oportunidad”, afirma.

Desde el punto de vista de los jóvenes con discapacidad, se confirma que, aun estando profesionalmente cualificados, cuentan con relaciones laborales menos estables y salarios más bajos, incluso si la comparación se hace con el colectivo de personas con discapacidad. “La falta de experiencia, combinada con la escasez de oportunidades laborales, dificulta de manera especial su incorporación al mundo laboral”, matiza Pérez, de Randstad. Y una vez dentro de sus empresas, también tienen mayores dificultades para su desarrollo profesional y que eso repercuta en subidas salariales. Todo ello hace que este colectivo tan solo se encuentre moderadamente satisfecho con sus empleos. “Hay, por tanto, que seguir trabajando en ello para hacer que se encuentren más motivados en su puesto de trabajo”, opina el directivo.

La presentación del estudio también ha contado con la presencia de Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; y Miriam Fernández, cantante y actriz, antigua alumna del Curso de Interpretación para Personas con Discapacidad del Proyecto PRO. Según Hevia, “¿por qué no vamos a contratar a este tipo profesionales? Además, cuando lo haces te das cuenta de que todo son ventajas. Son gente voluntariosa, con una sonrisa, con coraje, generan clima laboral extraordinario y aportan valores a la empresa”, opina. Por su parte, Fernández lo único que pide es que se les dé una oportunidad. “Las barreras más importantes están en la cabeza. Cuando se superan, se puede con todo. Y cuando lo demuestras, las empresas siguen confiando en ti”, asegura.

En definitiva, los datos del informe revelan la necesidad y conveniencia de mejorar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad. Precisamente, conscientes de esta necesidad, las instituciones impulsoras del estudio quieren ser parte activa de su solución. Para ello, la Fundación Randstad ha habilitado un servicio de atención (Tel.: 914 906 054; email: jd@fundacionrandtad.es) para dar respuesta a las consultas de todas aquellas empresas que quieran contratar a personas con discapacidad.

Compartir:
  • linkedin share button