26/11/2015 07:00:00

Fundación La Caixa y Fundación Telefónica, distinguidas con los Premios SERES 2015

La Fundación SERES premia la innovación y el compromiso social de Batec Mobility, Clínica Rementería, Fundación La Caixa y Fundación Telefónica

Batec Mobility, Clínica Rementería, Fundación La Caixa y Fundación Telefónica han sido las cuatro empresas galardonadas en la VI edición de los premios SERES. Estos premios son el reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras que generan valor para la sociedad y la empresa. Asimismo, ayudan a promover la acción social empresarial mediante la comunicación de los casos reales que desarrollan distintas empresas y a contagiar a otras compañías a que inicien un camino que genere valor para la sociedad y para la empresa.

Durante el acto de entrega, celebrado ayer en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, hizo especial hincapié “en la importancia de crear un mundo sostenible, que intercambia activos para obtener valor. La RSE reside en la posibilidad de resolver problemas de índole social, al tiempo que crear un entorno competitivo saludable para todos”. “Se trata de entre todos convencidos del poder de transformación, conseguir una sociedad mejor”, añadió Francisco Román.

Por su parte, la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, afirmó que “estos premios nos permiten pensar en grande. Es crucial el establecimiento de retos, consolidar la figura del líder como pieza clave en el cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas más exitosas, de mayor excelencia”. Según Ana Sainz, los proyectos premiados demuestran que “se puede hacer, lo estamos haciendo y además sabemos que crea valor. Podemos convertirnos en los líderes del futuro, solo tenemos que trabajar en esta línea y preparar el camino para que esto se haga realidad”.

Además, Ana Sainz aprovechó para desgranar los principales resultados del “II Estudio de Impacto Social de las Empresas”, elaborado por Fundación SERES y Deloitte y presentado recientemente. Según este informe, un grupo formado por 68 empresas, agrupadas en la Fundación SERES, destinaron en 2014 un total de 438 millones de euros en actividades de RSE que beneficiaron, de forma directa, a 11,7 millones de personas. Además, un total de 110.000 empleados de las empresas analizadas participan activamente en proyectos de RSE y un 77% de las organizaciones promueven acciones de voluntariado corporativo. Las empresas participantes en el estudio realizaron en total más de 5.500 proyectos de acción social.

En su intervención, el director del Instituto de innovación social de ESADE y presidente del jurado de los premios SERES, Ignasi Carreras, afirmó que “a las empresas se las castiga por sus actuaciones negativas, las castigan las ONG, los consumidores… pero cuesta mucho reconocer cuando las empresas se transforman, avanzan y contribuyen a la sociedad. La calidad de los proyectos que llegan y por tanto la calidad de la contribución de las empresas se ha incrementado año tras año”.

Empresas ganadoras

En esta VI edición de los premios SERES los proyectos ganadores están vinculados a cooperación sanitaria internacional, accesibilidad para personas con discapacidad y programas de empleo. De este modo, la Fundación SERES ha premiado el proyecto “handbike Batec” de la empresa Batec Mobility. Se trata de un sistema de tracción que se acopla en unos segundos y permite utilizar la silla de ruedas manual por interiores y terrenos fáciles, así como por el exterior en largas distancias y terrenos complicados. Pau Bach, tetrapléjico desde los 18 años, es inventor del dispositivo y fundador de la empresa que en 2014 ha facturado 2 millones de euros y de la que el 50% de los trabajadores pertenecen al colectivo al que se dirigen sus productos.

Asimismo, los premios SERES han reconocido la labor de investigación, prevención y tratamiento de enfermedades oculares de personas sin recursos que lleva a cabo Clínica Rementería. Este centro sanitario colabora con un programa de voluntariado corporativo desde hace 15 años en Tindouf (Argelia) y en el valle de Mangola (Tanzania). Asimismo, participa con el Dispensario San Antonio y con Cáritas y el Colegio de Farmacéuticos en tareas de atención sanitaria oftalmológica gratuita a personas sin recursos. Estas iniciativas han beneficiado a 16.500 personas y han implicado a la totalidad de la plantilla en los proyectos nacionales y a la mitad de los trabajadores, en los proyectos internacionales.

La tercera iniciativa reconocida con los premios SERES ha sido el programa “Incorpora” de Fundación La Caixa, que promueve la integración laboral en empresas de personas con especiales dificultades de acceso al mundo del trabajo como un recurso, para evitar la exclusión social. Entre 2006 y 2014, “Incorpora” ha generado más de 86.000 contrataciones gracias a la participación de casi 34.000 empresas.

Finalmente Fundación Telefónica ha sido también premiada por el proyecto “Todos Incluidos”. Se trata de una iniciativa de mejora de oportunidades de empleo de los jóvenes a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital. “Todos Incluidos” busca dar respuesta al problema del desempleo juvenil y contribuir a la generación de oportunidades a través del emprendimiento, la formación y empleabilidad y la brecha competencial.

Compartir:
  • linkedin share button