16/11/2015 07:00:51

La RSC, clave para las eléctricas

UNESA celebra el I Congreso sobre la Gestión Responsable en la Cadena de Suministro

La Responsabilidad Social Corporativa desempeña un papel clave para las empresas integradas en la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), que cada vez le otorgan un protagonismo mayor tanto en su labor diaria como en lo que se refiere a su cadena de suministro. Esta es una de las principales conclusiones del I Congreso sobre la Gestión Responsable en la Cadena de Suministro, organizado por UNESA con la intención de analizar y poner en valor la labor de RSC que llevan a cabo, no sólo las compañías asociadas en UNESA, sino también sus empresas proveedoras.

Así lo ha destacado en la inauguración de esta jornada el presidente de UNESA, Eduardo Montes, quien también ha apuntado que las compañías de UNESA generan en España 182.554 empleos de forma directa, indirecta e inducida. Su aportación al PIB es de 20.303 millones de euros (1,9%). Estas cifras -entre otras- actualizan las que, hace un año, se presentaron en el documento “Contribución de las compañías que integran UNESA al desarrollo de la sociedad española" y han sido presentadas hoy, coincidiendo con la celebración del Congreso.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha destacado la recuperación económica que, de la mano de las reformas puestas en marcha, se está viviendo en España. “Hemos remontado una crisis muy dura”, ha señalado. Para que esta tendencia se afiance será necesario continuar con “reformas que vayan en la buena dirección y que permitan ser más competitivos”. Será preciso, además, contar con estabilidad política que impida que la economía se vea afectada por “interferencias” políticas.

La primera parte de la jornada se ha centrado en la RSC desde el punto de vista institucional. En este sentido, el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, ha afirmado que es fundamental que la sociedad española asuma como propios los retos y objetivos que plantea la RSC. Entre ellos, y en alusión al sector energético, ha hecho hincapié en la importancia de la innovación y la eficiencia, cuyo objetivo es “alcanzar el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Pedro Ortún, consejero principal de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea, ha enfatizado el reto que supone la RSC. “El camino por recorrer es muy largo. Desde la CE vamos a seguir contribuyendo, junto con los Estados y las empresas, para que este proceso siga adelante. Una empresa moderna, del siglo XXI, debe ser socialmente responsable. Hay que dar un salto cualitativo”, ha dicho.

Además, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, ha subrayado que “la creación de empleo” y la calidad de ese empleo, constituyen “la mayor aportación de las empresas a la sociedad”. Por otra parte, y desde su punto de vista, “estamos en un momento de evolución. Tenemos que seguir mentalizando a la sociedad y a las empresas de que sólo podremos ser más competitivos de la mano de la RSC”.

La primera sesión del Congreso se ha ocupado de las empresas que proveen a las compañías eléctricas, con la participación de Grupo Dominguis, Schneider y Sedex. Posteriormente han tomado la palabra las empresas del sector eléctrico (EDP, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Viesgo y Better Coal); para, después, abordarse la visión de los clientes del sector (de la mano de grupos como NH Hotel Group, Aspapel y Mapfre), en una jornada en la que también han estado representados el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Forética.

Este Congreso persigue identificar los retos y tendencias de la RSC para el futuro. Por este motivo, se ha contado también con la participación de universidades y escuelas de negocios, encargadas de formar a los empresarios y trabajadores del futuro en la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa. Así, la última sesión del Congreso ha contado con representantes de la Universidad Francisco de Vitoria y el Instituto de Empresa. Algunas de las principales conclusiones a las que se ha llegado a lo largo de estas diferentes sesiones apuntan a la formación como elemento clave para el desarrollo de la RSC, que también ha de apoyarse en pilares como la concienciación social y la comunicación. Estas nociones se suman a otras como el cumplimiento de los compromisos éticos de las distintas compañías, y deben hacerse extensivas a toda la cadena de suministro del sector para avanzar, así, hacia una sociedad más responsable y para crear valor para la empresa y la sociedad.

Finalmente, la clausura del Congreso ha corrido a cargo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. En su intervención, el ministro ha valorado la importancia de dar a conocer las medidas que, en materia de RSC, ponen en marcha las empresas del sector eléctrico, que son “muchas, aunque poco conocidas”. “Las compañías eléctricas invierten y crean empleo estable. Es importante transmitir la fortaleza” de estas empresas en RSC, ha dicho el ministro. La RSC, ha explicado, requiere para su desarrollo de un contexto adecuado. En este sentido, ha añadido, el Gobierno ha trabajado y trabaja para crear un marco que favorezca la creación de empleo por parte de las compañías, junto con actuaciones que fomenten la “marca España” y medidas que ahonden en la sostenibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button