23/10/2015 10:46:06

Amancio Ortega dona 17 millones de euros a la sanidad pública gallega

La donación de la Fundación Amancio Ortega se destinará a 17 millones de euros a la incorporación de nuevos equipos avanzados de diagnóstico y tratamiento del cáncer

La Fundación Amancio Ortega invertirá 17 millones de euros en la sanidad pública gallega para la incorporación de nuevos equipos avanzados de diagnóstico y tratamiento del cáncer, mamógrafos y aceleradores lineales, y las obras necesarias de adaptación de los espacios en los que se instalarán. Se trata de la “mayor donación que tuvo el Servicio Gallego de Salud, no sólo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo”, ha afirmado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de presentación y firma del convenio de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la Fundación Amancio Ortega.

La nueva equipación permitirá incorporar nuevos mamógrafos digitales en un total de 16 centros del Sergas, de manera que se pueda seguir desarrollando con la tecnología más vanguardista el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que el pasado año consiguió máximos históricos de mujeres invitadas y participantes. Así, en 2014 se atendió a un total de 155.336 mujeres, lo que permitió diagnosticar de manera precoz 635 cánceres en el seno de este programa.

En lo relativo a los equipos de radioterapia, elpresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló que se instalarán 10 aceleradores lineales en los servicios de radioterapia y se actualizarán dos equipos ya existentes. Con respecto a esto, Feijóo matizó que las primeras instalaciones ya se comenzarán a realizar antes de navidad, mientras que las restantes a medida que se vaya agotando la vida útil de los equipos que están funcionando hoy por hoy.

El objetivo de estos nuevas equipaciones es mejorar la atención de los más de 220.000 enfermos que atienden estos servicios, incrementar la eficiencia diagnóstica, lograr una menor exposición de los pacientes, aumentar la eficacia de los tratamientos y reducir su duración. “Hablamos de mejorar la calidad de vida, incluso de prolongarla, de mucha gente, y eso no puede cuantificarse ni por asomo”, aseveró el máximo responsable de la Xunta.

Compartir:
  • linkedin share button