21/10/2015 08:14:36

Clara Lago apoya la equiparación de los Permisos de paternidad y maternidad

La actriz participar hoy en la sección 'La Sociedad Opina' del debate organizado por PPIINA

La actriz española Clara Lago estará presente hoy en el debate político que ha organizado la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) de cara a las Elecciones Generales de este año. De esta forma, la actriz mostrará su apoyo a la reivindicación de la asociación en este evento llamado “Debate Generales 2015: ¿Permisos Iguales para padres y madres?” que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) a las 18.15, hora en la que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inaugurará el evento.

La PPiiNA sentará en este debate a líderes de los partidos políticos para que pongan sobre la mesa su posición frente a la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y discutan sobre sus planes para la reforma en la próxima legislatura del “ineficiente sistema de permisos”.

Estarán presentes Javier Maroto –vicesecretario sectorial del Partido Popular (PP)- Mª Luz Rodríguez –secretaria de empleo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Eduardo Garzón –asesor económico de Izquierda Unida (IU)-, Lourdes Ciuró –diputada de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)-, Nacho Álvarez –responsable de economía de la Comisión Ejecutiva de Podemos- y Toni Roldán –equipo económico de Ciudadanos-. El evento se cerrará con la intervención de Begoña San José, Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, y la ya nombrada actriz Clara Lago.

De esta forma, la Plataforma preguntará a los líderes políticos si llevan en sus programas electorales la reforma del actual sistema de permisos para que el permiso intransferible de los padres sea igual al de maternidad a todos los efectos. Además, desde la Plataforma quieren conocer si los diferentes partidos se comprometen a proponer al Pleno del Congreso una Proposición de Ley que fije un calendario de ampliación de las actuales dos semanas de permiso de paternidad hasta llegar a las 16 semanas que dura el de maternidad.

Esta Proposición de Ley ya fue elaborada por la PPiiNA en el año 2011 con una hoja de ruta de implantación de la reforma en un plazo de ocho años, incluso fue presentada al Registro del Congreso por mediación de los grupos parlamentarios de Izquierda Plural y Mixto. Sin embargo, hasta la fecha ningún partido ha promovido su tramitación parlamentaria pese a que, en 2012, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley reconociendo la importancia y pertinencia de esta reforma.

Compartir:
  • linkedin share button