RSE

En el acto se hizo un llamamiento al compromiso global para el fomento de la sostenibilidad

CSR Spain 2015, punto de encuentro de la sostenibilidad empresarial


02/10/2015 08:25:14 El rol de las empresas ante retos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la próxima Cumbre sobre cambio climático de París o los nuevos avances en materia de transparencia, han sido algunos de los temas centrales del foro CSR Spain 2015 que ayer se celebró en el CaixaForum de Madrid.

En el evento, organizado por Forética y que en su tercera edición ha llevado por título “Time to commit”, el presidente de Forética, Alberto Durán, recalcó la importancia de elevar la actuación a tres niveles de compromiso: un llamamiento a formar parte de las decisiones internacionales, implicación con la sociedad que se extienda a nivel organizacional, empresarial y personal.

Un compromiso que, como destaca el director de Impacto Social del World Business Council for Sustainable Development, Filippo Veglio, no debe hacerse “de cara a la galería”, sino por convencimiento. En la misma línea, la directora Internacional de la organización británica Business in the Community, Sue Adkins, ha alentado a la inmediata actuación, con la frase “el tiempo para actuar es ahora”.

Liderazgo y tendencias internacionales en las sesiones paralelas

En la sesión “Camino a París: la agenda empresarial frente al cambio climático se abordaron los proyectos empresariales que Ferrovial y Gas Natural Fenosa están llevando a cabo en materia medioambiental. En este sentido, el director de calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya, explicó que su compañía empezó a trabajar en materia de medio ambiente en el 2006 con la medición de la huella de carbono y que la posterior involucración del negocio “ha sido la garantía para que esto siga adelante”. “Es clave que la estrategia ambiental vaya penetrando en la estrategia de negocio. Desde mi punto de vista el kit está en hacer una aproximación desde la perspectiva de riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático”, afirmó Alfaya.

La sesión “Impacto Social: Nuevas relaciones entre empresas, organizaciones y sociedad” se centró en el impacto social de las compañías en los ámbitos de la Educación, el Emprendimiento y el Empleo. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, destacó la apuesta de la compañía por la formación de una plantilla que se ha mantenido estable a pesar de la crisis. En este sentido puso en valor el papel del Instituto de RTVE en el que se forman permanentemente los 6.400 trabajadores de la compañía. En su intervención, Miguel Sainz de los Terreros, director Market Access & Educational Solutions Global Surgery España de Johnson&Johnson, hablo del proyecto “Bridge to Employment” que tiene como objetivo principal proporcionar mayor formación para garantizar la empleabilidad de los jóvenes en la rama sanitaria. También participaron en esta mesa la responsable de RSC de Sanitas, Laura Escalante y el subdirector general y director de RSC y Reputación de CaixaBank, Ángel Pes.

La tercera sesión de la mañana estuvo centrada en “Inversiones de Impacto” y contó con la participación de Matt Christensen, ex director ejecutivo de Eurosif y global head of responsable Investment de AXA Investment; Filippo Veglio, director de Impacto Social del World Business Council for Sustainable Development; y Antonio Cordero, subsirector de Financiación y Tesorería del ICO.

La apuesta por la sostenibilidad desde la Alta Dirección

En la Mesa de Presidentes, la acción climática ha tenido un papel destacado. Tanto el director general de IKEA Ibérica, Tolga Öncü, como el CEO de Ecoembes, Óscar Martín, han resaltado la implicación de sus compañías en la reducción del impacto ambiental. "Luchar contra el cambio climático ofrece oportunidades para todos”, subraya Öncü. El impacto social también ha centrado la agenda en esta mesa, en la que el máximo representante de Ecoembes, ha recordado la importancia de no confundir “acción social” con “Inversión social”.

El evento fue clausurado por el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia