RSE

Según apunta un reciente estudio de Sigma Dos sobre recogida de residuos urbanos

El 95% de ciudadanos, a favor de la recogida neumática


25/09/2015 09:05:17 La inmensa mayoría de usuarios del sistema de recogida neumática de basuras (un 95,4% en total) declara estar satisfecha con el mismo y, a la hora de evaluar su experiencia, se inclina a concederle un notable (en concreto, un 8,01%). La fidelidad de los ciudadanos que han probado esta forma de gestionar los residuos llega hasta el punto de que el 86,1, enfrentado a la tesitura de tener que cambiar de ciudad o de barrio, desearía seguir disponiendo de esta tecnología, y en caso de no contar con ella, prácticamente el 90% de los usuarios querría que el gobierno municipal se planteara su instalación.

Estos son algunos de los principales datos de la encuesta realizada por la empresa demoscópica Sigma Dos, por encargo de Envac Iberia, para conocer la percepción de los usuarios del sistema neumático sobre el mismo y el sistema tradicional, basado en el empleo de camiones. La consulta fue llevada a cabo el pasado me de julio entre 2.150 usuarios del sistema en los municipios de Alcobendas, Barcelona, Majadahonda, Santander, Sevilla, Vitoria y Zaragoza.

El sistema neumático está implantado actualmente en 20 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona y Sevilla, y de él se benefician cerca de un millón de personas, cifras que hacen de España el segundo país del mundo, después de Suecia, en disponer de mayor número de instalaciones y de población atendida. De este parque en funcionamiento en España, más del 90 por 100 ha sido instalado y en la actualidad es operado por Envac Iberia.

El estudio revela que para el 94,5% de ciudadanos que aprueba el sistema, son la comodidad (39,7%), la limpieza (33,4%) y la ausencia de olores (11,1%), las tres características del mismo más valoradas, además del hecho de que funciona sin complicaciones, como declara el 20%.

Comparativa con el sistema tradicional

A la hora de comparar el sistema neumático de recogida de basuras con el sistema tradicional, una gran mayoría se posiciona a favor de la recogida neumática como menos perjudicial para el medio ambiente (79,8%). Del mismo modo, son mayoría los que opinan que proporciona un entorno urbano más limpio y agradable (89,9%) y lo considera un método de recogida más cómodo (86,4%). Por el contrario, el 85,4% de los encuestados cree que el sistema tradicional genera más problemas de tráfico.

La preferencia por el sistema neumático se manifiesta también en el hecho de que la gran mayoría seguiría optando por él en caso de cambiar de barrio o de ciudad (86,1% de los actuales usuarios) y prácticamente el 90% desearía que su Ayuntamiento procediera a su instalación si no contase con él.

 

  Deja tu comentario




  Enviar noticia