25/09/2015 09:33:09

El 82% de los españoles se resiste a sustituir el coche por el transporte público en sus trayectos laborales

El 57% lo haría si su empresa lo subvencionara parcialmente, según una macro encuesta online de Edenred

La mitad de los trabajadores en España utiliza el medio de transporte privado, destacando con un 82,63% los usuarios de coche. La rapidez, con un 51,19%, seguido de la comodidad con un 41,30%, son los factores más relevantes para su uso. La otra mitad se desplaza en transporte público y utiliza como prioritario por un 39,72% el metro y un 32% el autobús dejando muy atrás al tranvía y el ferry.

Estos datos se desprenden de una macro encuesta online que Edenred, empresa inventora de Ticket Transporte® y Ticket Restaurant®, ha realizado a 5.090 personas empleadas, que también revela que el 57% de los usuarios de transporte privado se cambiaría al público si la empresa para la que trabajan les subvencionase o les abonase parte de su coste. La consecuencia sería una reducción considerable de la emisión de CO2 para España, haciendo duplicar su sostenibilidad.

En cambio es preocupante que el 82% no ha sustituido el coche por el transporte público en el último año y que menos del 4% de los empleados utiliza la bicicleta como medio habitual de transporte.

Tiempo y coste de desplazamiento

El estudio también refleja cómo el 59% de los encuestados recorre más de 20 kilómetros diarios para ir a trabajar por lo que, teniendo en cuenta que el trabajador medio acude al trabajo cinco veces en semana, equivaldría a 100 km semanales, o 5.000 km anuales, ya restadas las vacaciones. Este dato, traducido en tiempo, supone que el 44% de los empleados dedica entre 30 y 60 minutos en ir a trabajar y el 25% más de una hora diaria.

Por último, cabe destacat que el 51% de los trabajadores españoles gasta como mínimo 900 euros anuales en transporte para acudir a su puesto de trabajo. Esta cantidad es el equivalente al desembolso que realiza una familia convencional española en la cesta de la compra cada mes y medio. En cambio, esta cifra es considerablemente menor entre los que utilizan el transporte público, de los cuales el 77,22% gasta una media de 630 euros anuales en desplazamientos por lo que es razonable que el 57% esté dispuesto a utilizar el transporte público si fuese subvencionado por su empresa o recibiese una rebaja del 20-25%.

Compartir:
  • linkedin share button