Estos datos se desprenden de una macro encuesta online que Edenred, empresa inventora de Ticket Transporte® y Ticket Restaurant®, ha realizado a 5.090 personas empleadas, que también revela que el 57% de los usuarios de transporte privado se cambiaría al público si la empresa para la que trabajan les subvencionase o les abonase parte de su coste. La consecuencia sería una reducción considerable de la emisión de CO2 para España, haciendo duplicar su sostenibilidad.
En cambio es preocupante que el 82% no ha sustituido el coche por el transporte público en el último año y que menos del 4% de los empleados utiliza la bicicleta como medio habitual de transporte.
Tiempo y coste de desplazamiento
El estudio también refleja cómo el 59% de los encuestados recorre más de 20 kilómetros diarios para ir a trabajar por lo que, teniendo en cuenta que el trabajador medio acude al trabajo cinco veces en semana, equivaldría a 100 km semanales, o 5.000 km anuales, ya restadas las vacaciones. Este dato, traducido en tiempo, supone que el 44% de los empleados dedica entre 30 y 60 minutos en ir a trabajar y el 25% más de una hora diaria.
Por último, cabe destacat que el 51% de los trabajadores españoles gasta como mínimo 900 euros anuales en transporte para acudir a su puesto de trabajo. Esta cantidad es el equivalente al desembolso que realiza una familia convencional española en la cesta de la compra cada mes y medio. En cambio, esta cifra es considerablemente menor entre los que utilizan el transporte público, de los cuales el 77,22% gasta una media de 630 euros anuales en desplazamientos por lo que es razonable que el 57% esté dispuesto a utilizar el transporte público si fuese subvencionado por su empresa o recibiese una rebaja del 20-25%.