28/08/2015 08:41:47

La Politécnica de Valencia participa en la creación de establos para vacas lecheras adaptados al cambio climático

Expertos alemanes, daneses, israélís y españoles participan en el proyecto de titularidad europea

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, es uno de los socios de Optibarn, un proyecto europeo cuyo objetivo principal es garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras en los establos en un escenario de cambio climático.

En concreto, el proyecto persigue reducir el estrés por calor de las vacas, proponiendo para ello un nuevo diseño de los establos y la optimización de la climatización, para hacer frente al incremento de las temperaturas y la variabilidad climática.

El trabajo, como recoge elperiodico.com, está coordinado por ATB (Leibniz Institute for Agricultural Engineering Potsdam-Bornim) en Alemania. Participan también el l BC3 (Basque Centre for Climate Change) del País Vasco, y otros centros de investigación, universidades y empresas de Alemania, Dinamarca, Israel y España, ha informado la institución académica valenciana.

Según apuntan desde el ICTA de la Universitat Politècnica de València, existen estudios previos que indican que el bienestar de los animales --a través, por ejemplo, de una alteración en su capacidad de termorregulación-- y la productividad de las explotaciones de bovino de leche son muy sensibles y vulnerables a eventos de extremo calor.

Compartir:
  • linkedin share button