RSE

En el marco de la Cumbre Nacional sobre Energía Renovable celebrada ayer en Las Vegas

Obama ratifica su compromiso con las renovables


25/08/2015 10:59:09 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en la defensa de las las energías renovables destacando que la tecnologías eólica, solar y similares son una inversión rentable en términos económicos y, por tanto, competitivas en el mercado. Aprovechando su participación en la Cumbre Nacional sobre Energía Renovable celebrado el 24 de agosto en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), Barack Obama ha destacado el "liderazgo" que a su juicio está ejerciendo su país en este sector.

"Durante décadas, nos han dicho que no tiene sentido económicamente hablando cambiarse a la energía renovable. Hoy, eso ya no es verdad", afirmó el presidente de EE.UU. en la Cumbre sobre Energía Renovable de la que hoy se hace eco lavanguardia.es. Obama, que ha situado la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades de su segundo mandato, puso como ejemplo la apuesta de grandes empresas estadounidenses como Walmart, Google, Apple y Costco por las energías limpias.

"Estas compañías no se pasan a la energía verde por altruismo", apuntó el presidente, quien cargó contra las "presiones" de la industria energética tradicional para poner trabas en el camino de las nuevas empresas de energías renovables e incluso en la promoción de la producción de particulares para el autoconsumo. "Estas últimas, que siempre defienden el libre mercado, en este caso se oponen a la libre competencia", indicó Obama.

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una de las prioridades de Obama, que debe hacer frente a algunos políticos republicanos (partido que controla el poder legislativo) que siguen siendo escépticos sobre sus efectos e incluso sobre la propia existencia del calentamiento global.

"La industria de la energía solar el año pasado creó empleos a un ritmo diez veces mayor que el del resto de la economía", apuntó el mandatario, para quien una de las mayores bazas que deben jugar los defensores de las energías renovables es su gran impacto económico y la creación de puestos de trabajo en el sector.

Durante su comparecencia, Obama también anunció nuevas medidas ejecutivas y compromisos del sector privado "para acelerar la transición de Estados Unidos hacia fuentes de energía más limpias y formas de reducir el despilfarro energético". Entre esas medidas está el aumento de 1.000 millones de dólares (unos 864 millones de euros) en un programa de préstamos para proyectos de distribución de energía que usen "tecnología innovadora" como paneles solares.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia