27/07/2015 07:52:00

La Marca España recupera prestigio en el mundo

Conclusiones del estudio La reputación de España en el mundo

La percepción internacional de España sigue recuperando reputación. Así lo confirman los datos del estudio ‘La reputación de España en el mundo’. De acuerdo con este informe, España incrementa su buena percepción en el G8 un 6,1%, mientras que el Latinoamérica lo hace en un 2,1%.

El estudio ‘La reputación de España en el mundo’ se realizó en los meses de febrero y marzo de este año y consta de más de 80.000 valoraciones procedentes de 23 países. Los encuestados evaluaron un total de 17 atributos de la reputación de nuestro país agrupados en las siguientes tres dimensiones: Calidad institucional, Calidad de vida y Nivel de desarrollo.

Por áreas geográficas, Europa es donde España tiene la mejor reputación, con 69,6 puntos Pulse (el indicador, con un máximo de 100 puntos, que mide la estima, admiración, buena impresión y respeto que un país despierta). A continuación le siguen Norteamérica (EEUU y Canadá) con 68,3 puntos Pulse, el G8 (Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Rusia y Japón) con 67,8 puntos Pulse, el G13 (G8 más Australia, Brasil, México, China e India) con 66 puntos Pulse, Asia-Pacífico con 62,6 puntos Pulse y en último lugar Latinoamérica con 59,7 puntos Pulse.

Por dimensiones de la reputación, la Calidad institucional (variables políticas) es la más valorada por los encuestados y supone el 36,9% de la reputación de España. Calidad de vida (variables de estilo de vida y entorno natural) alcanza el 36,1% en tanto Nivel de desarrollo (variables socio-económicas) logra un 27,1%.

En lo que respecta a las 17 variables de la reputación analizadas, los datos de 2015 confirman la sólida recuperación de aquellas que más acusaron los efectos negativos de la crisis económica, período en el que España pasó de ser un país admirado por su estabilidad política y fortaleza de su estado de bienestar a ser apreciado simplemente por su entorno natural, su modo de vida y el carácter de sus habitantes.

En cambio, 2015, como ya apunto levente el informe de 2014, marca un claro cambio de tendencia en esta percepción light de las fortalezas competitivas de España, conformándose, de esta manera, una imagen más hard de la competitividad de nuestra marca-país. Así, a nivel del G8, la variable reputacional que registra una mayor mejoría es la percepción positiva de nuestro Entorno económico, que aumenta en un 6,5%. Los siguientes incrementos corresponden a las variables Ética y transparencia (+4,8%), Seguridad (+4,4%), Bienestar social (4,3%) y Entorno político/institucional (+4,2%). A nivel de Latinoamérica, Entorno económico es, también, la variable mejor percibida (+5,9%), seguida de Estilo de vida (+4,3%), Seguridad (+3%) y Respeto internacional (+2,9%).

Compartir:
  • linkedin share button