20/07/2015 06:50:23

Carburos Metálicos y Fundación curArte decoran el Hospital la Paz

La iniciativa responde a la voluntad de mejorar el estado de ánimo de los niños hospitalizados con enfermedades graves

Desde hace menos de una semana, los once niños que siguen su tratamiento de diálisis en la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología Infantil Hospital Universitario La Paz tienen nuevos compañeros. Son unos simpáticos personajes de videojuego que decoran toda la unidad. Es obra de la actuación llevada a cabo por Carburos Metálicos y la Fundación curArte, con el pleno apoyo del Hospital Universitario La Paz y con el respaldo de los profesionales de la unidad como ayuda terapéutica a la calidad asistencial y el tratamiento a los pacientes.

Puesta en marcha en 2013 a través de su división Carburos Médica, “Nos mueve la ilusión” es una iniciativa solidaria cuyo objetivo es contribuir a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de los niños hospitalizados con enfermedades graves, así como del personal sanitario y de los familiares que les atienden y acompañan.

“Esta iniciativa se inscribe dentro de uno de los ejes que articulan nuestra línea estratégica en materia de Responsabilidad Social Corporativa centrada en la sostenibilidad. Este eje se basa, entre otros aspectos, en ‘cuidar’ no sólo de nuestros empleados, colaboradores y clientes, sino y, sobre todo, de las comunidades en las que estamos presentes. En este caso aprovechamos nuestra presencia desde hace 65 años, a través de Carburos Médica, en hospitales de todo el país a los que suministramos gases medicinales para promover este tipo de proyectos en los que ya contamos con la confianza del personal sanitario y que, en última instancia, son un apoyo en el proceso de recuperación de los pacientes”, ha comentado Francesco Maione, Director General de Carburos Metálicos en España.

“Nos ha encantado trabajar con Carburos Metálicos en la Unidad de Diálisis Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Nuestro deseo es que los niños que tienen que pasar tantas horas en esta unidad se sientan protagonistas de los video juegos con los que hemos revestido las paredes de toda la zona”, ha indicado Giuseppe Tringali, presidente de Fundación curArte.

Como cada hospital es diferente, Carburos Metálicos y la Fundación curArte crean cada vez un proyecto a medida basado en estudios de investigación realizados en más de 12 hospitales españoles y teniendo en cuenta la opinión de arquitectos, personal sanitario, pacientes y familiares. En el caso de la Unidad de Diálisis Infantil del Hospital La Paz de Madrid, el tema elegido debía ser reconocido por todos los pacientes, que abarcan un rango de edad de entre 2 a 18 años. Por ello, se eligió como tema central el mundo de los videojuegos, al ser identificable por todas las edades. A través de las ilustraciones, el paciente será el protagonista de su propio videojuego, y en las puertas se incorporarán elementos identificativos de la estancia a la que da paso. Esta actuación hará que el niño se sienta en un entorno más acogedor. En la unidad se han ilustrado varias zonas como las salas de espera, pasillo de acceso a consultas, la sala de diálisis, el comedor de niños, la sala de Diálisis Peritoneal Ambulatoria y la sala de aislamiento. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Miguel Llano y la ilustradora Leticia Area.

Carburos Metálicos colabora con la Fundación curArte, entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, a través de la humanización de los entornos sanitarios, la promoción del juego, la creatividad y el arte, contribuyendo a mejorar la cultura del cuidado y atención al paciente pediátrico.

Compartir:
  • linkedin share button